Educacion de adultos en la ciudad de La Paz:
Fecha
2014Autor
Carrillo Apaza, Ginelda Marina
Spedding Pallet, Alison [Tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis que lleva por título: “Educación de adultos en la ciudad de La Paz. Estudio sobre la enseñanza y el uso de la lectoescritura”, plantea un tema relevante pero poco abordado en la investigación social, el cual refiere al análisis de la enseñanza de lectoescritura que recibe un grupo de adultos/as, en situación de analfabetismo funcional, en un centro de educación alternativa para determinar su utilidad en las situaciones y actividades donde se precisa emplear la lectura y escritura.
Se aborda la enseñanza que se brinda en un establecimiento estatal donde se ofrece educación primaria a jóvenes y adultos que no asistieron o abandonaron la escuela en su niñez. Después de lo investigado se puede señalar que el proceso educativo en esa institución refleja problemas estructurales de la educación de adultos como la falta de un diseño curricular y de un plantel docente orientados a la educación de la población adulta. Los métodos y contenidos temáticos están alejados de la realidad social de las personas asistentes, pues su contexto social, cultural y económico no se considera para la enseñanza y práctica de la lectura y escritura.
Asimismo se evidencia que tal enseñanza escolar no se relaciona con los usos que los/as jóvenes y adultos/as deben y/o desean dar a dichas habilidades básicas en sus actividades cotidianas y otras excepcionales donde los textos escritos están de por medio, teniendo en cuenta que leer y escribir son conocimientos requeridos para satisfacer necesidades personales y sociales de comunicación, información y expresión de y entre sujetos.