Aspectos interculturales que ponen en riesgo la salud dental de los adolescentes de 11 a 18 años de las Comunidades Indígenas Originarias Chacobo que se encuentran en el área de influencia del Centro de Salud “Cristo Rey” de septiembre a diciembre de 2009.
Fecha
2009Autor
Aguila Tam Wing, Juan Antonio
Zambrana Torrico, Jose Antonio [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se planteó a partir del problema que causan las barreras culturales entre los adolescentes de las comunidades indígenas originarias Chácobo y el personal del centro de salud “Cristo Rey”, los mismos que dificultan el acceso de esta población a los servicios de atención dental, poniendo en riesgo la salud dental de los adolescentes. En este sentido, nuestro objetivo general se centró en determinar los aspectos interculturales que ponen en riesgo la salud dental de los adolescentes de 11 a 18 años de las comunidades originarias Chácobo.
La investigación realizada fue descriptiva transversal, de tipo cualitativa y cuantitativa. Con un universo de 266 adolescentes de las Unidades Educativas de Motacuzal, Cachuelitas, Alto Ivon y California de las Comunidades Chácobo, y una muestra de 40 adolescentes, que representan el 15% del universo. Las variables sujetos a estudio fueron la edad y sexo, grado de escolaridad, higiene bucal, frecuencia de cepillado y el idioma. Y como variable dependiente los aspectos interculturales que ponen en riesgo la salud dental de los adolescentes. La recolección de información se realizó mediante entrevistas y encuestas.
Los resultados nos permiten apreciar que en la población encuestada el 63 por ciento son hombres y solo el 37 por ciento mujeres. El 57,5 % tienen un nivel de instrucción primario, el 30 % cursaron el nivel secundario y el 12,5% pasaron al nivel superior. El 77,5 % de los adolescentes realiza
higiene dental y el 22,5 % no.
El 5 % se lavan los dientes de vez en cuando, el 50 % se lavan una vez al día, el 15 % se lavan dos veces por día, el 8 % se lavan tres veces por día y un 22 % no se lavan los dientes. El 25 % utilizan para su higiene oral la pasta dental, un 13 % solo utilizan agua y el 13 % son los adolescentes utilizan otro tipo de material. Lo que significa que alrededor del 75 % de los adolescentes utilizan agua u otro tipo de insumos caseros como la sal y el limón. El 64 % de los adolescentes acude a algún curandero cuando le duele la muela, y apenas un 8 % acude al dentista, el 18 % acude a la farmacia y un 10 % acude a otro método para aliviar el dolor de muela, el 47 % utiliza medicina alternativa, el 15 % por la distancia y el 38 % no tiene la costumbre de ir al dentista.
Las entrevistas nos permitieron determinar que la afluencia al centro de salud de usuarios que viven en las comunidades originarias Chácobo es sobre todo durante la época de cosecha de castaña y que la comunicación del personal con los usuarios adolescentes de la comunidades originarias Chácobo es limitada, debido a que éstos usan más su lengua materna, y aunque hablan el castellano tienen dificultades para hacerse entender. También se debe a la poca costumbre de relacionarse con el personal que trabaja en el centro.
En conclusión, existe un alto porcentaje de adolescentes que no tienen hábitos de higiene dental, principalmente los de los primeros cursos de la escuela, a lo que debemos añadir la población de niñas y adolescentes mujeres que están marginadas de la educación escolar por razones culturales. Por otro lado, la comunicación del personal con los usuarios adolescentes de la comunidades originarias Chácobo es limitada, debido a que éstos usan más su lengua materna, y aunque hablan el castellano tienen dificultades para hacerse entender. También se debe a la poca costumbre de relacionarse con el personal que trabaja en el centro.
Por los resultados de la investigación recomendamos socializar los resultados de este estudio con las autoridades educativas del Distrito de Riberalta y establecer estrategias que permitan insertar en el sistema educativo a las adolescentes que por razones culturales quedan marginadas de la educación escolar. Y también desarrollar en forma conjunta entre el establecimiento de salud, las unidades educativas y autoridades comunitarias un proyecto de promoción de la higiene dental en niños y adolescentes, que permita a los mismos adquirir hábitos en el cuidado de sus dientes.