Cultivo de lechuga (Lactuca sativa) en sistema mixto suelo e hidroponia bajo diferentes soluciones nutritivas en el Centro Experimental de Cota Cota
Resumen
En la zona occidental de Bolivia, los grandes centros urbanos se encuentran “alejados” de los principales centros de producción de hortalizas, debido a que las carreteras que las unen fueron construidas en zonas de topografía accidentada, lo que ocasiona que los tiempos empleados en el transporte sean grandes, afectando la calidad y el precio de los vegetales. Como consecuencia la agricultura urbana y periurbana se están haciendo cada vez más populares.
En ese sentido es necesario buscar opciones que permitan usar eficientemente el agua en la agricultura, así como técnicas adecuadas de nutrición de las plantas.
El presente estudio fue realizado en el centro Experimental de Cota Cota, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz a 3400 m.s.n.m., cuyas coordenadas son 16º32´de Latitud Sur y 68º8´ de longitud oeste. Para ello se utilizó un invernadero, envases de plástico reciclados de 5 litros de capacidad.
Inicialmente se cortó la parte superior del envase, posteriormente se lo volteó para colocar 0.75 kg de suelo (tierra del lugar y turba) y 1.50 kg de arena. En la parte inferior del envase se puso la solución nutritiva y el agua en un volumen de 2700 cm3. Posteriormente se insertó una mecha de algodón que iba de la mitad de la altura del suelo hasta el fondo del envase, es decir, estaba inmerso en la solución nutritiva. Para cada planta de lechuga (Lactuca sativa L.) Var. Waldman Green, se utilizó un envase. Previamente al trasplante se humedeció el suelo hasta capacidad de campo. El registro de datos de consumo de agua se inició después del trasplante de las plántulas de lechuga, y para eliminar la evaporación de agua se cubrió el suelo con papel aluminio. Se utilizaron dos tipos de suelo, franco (F) y arenoso (A), y tres soluciones nutritivas, FAO, La Molina (LM) y Boliviana (BO), los que combinados dieron seis tratamientos.
Debido a que las temperaturas fueron mayores durante el segundo ciclo, la duración del periodo vegetativo del cultivo fue menor, sin embargo, el consumo de agua y rendimiento fueron mayores, así como la productividad del agua. Dentro los tratamientos el que dio mejores resultados fue la solución nutritiva recomendada por la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), seguida por la solución desarrollada en la Universidad Agraria la Molina. En cuanto a los sustratos utilizados prácticamente no hubieron diferencias.
Comparados los sistemas sin y con mecha el rendimiento, consumo y productividad del agua fueron similares, sin embargo, en las primeras semanas después del trasplante hubo mayor consumo de agua en los sistemas con mecha, posteriormente se invirtió, producto de que en los sistemas sin mechas para compensar la absorción de agua hubo gran cantidad de raíces que habían descendido hasta penetrar en la solución. Las diferencias se notaron en la calidad de las hojas de lechuga, puesto que en los sistemas sin mecha hubo hojas amarilladas y eran de menor tamaño, quizá por la energía adicional utilizada por la planta para profundizar su sistema radicular y absorber agua. En los sistemas con mecha el agua ascendió hacia el suelo por ésta producto de la diferencia de potencial del agua de la solución y del suelo. En el caso del estudio sin mecha las raíces fueron frondosas y descendieron hasta la solución.
En cuanto al consumo de agua, por ser este sistema de una sola aplicación de agua y al cubrirse el suelo para evitar la evaporación, este fue bajo comparado con otros sistemas de cultivo de lechuga como ser riego por goteo, hidroponía, etc. además en este tipo de sistemas el consumo de energía es cero, por lo que se constituye en una alternativa para el cultivo de hortalizas de hoja, en pequeñas extensiones de terreno.