La descentralización en el presupuesto de inversión pública del sector educación. Bolivia 2000-2016
Fecha
2017Autor
Alcozer Paredes, Gabriela Alejandra
Tutor
Ticona García, Roberto, tutor
Marín Ibáñez, Rolando Valentín, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación refiere a la Mención Gestión de Proyectos y Presupuesto, iniciándose en
los Talleres de Tesis impartidos por la Dirección del Instituto de Investigaciones
Económicas posteriormente se elabora el Perfil de Investigación Científica, concluyendo
una segunda fase con la redacción del documento de Tesis compuesta por los Capítulos I,
II, III y IV.
De esta manera se identifica como uno de los pilares más importantes en economía
y para la sociedad a la educación, en la actualidad este Sector presenta diversos intentos
de mejorar sus condiciones constituyéndose en un factor fundamental en la prosperidad
económica de todo Estado, pero es un elemento que aún dificulta el desarrollo interno de
Bolivia y en comparación con los países de la región.
Una de las herramientas para mejorar las condiciones del Sector Educación es
mediante la Inversión Pública y los esfuerzos conjuntos la sociedad, que se realizan para
el beneficio de los involucrados y para el progreso de los indicadores que explican la
situación de la educación en Bolivia.
El objeto de investigación es la contribución de la descentralización en el
Presupuesto de Inversión Pública del Sector Educación de Bolivia para ello se estudia, en
base a la identificación de categorías y variables, teorías correspondientes al objeto de
investigación que permitan contrastar con la evidencia empírica la validez de las mismas.
De 2000-2016 la descentralización se encuentra vigente, se hace una
diferenciación de modelos económicos que rigen cada división del periodo de tiempo,
evidenciándose la carencia de coordinación entre los gobiernos departamentales y
gobiernos municipales con el Gobierno Central en el Sector Educación contradiciendo los
objetivos de la descentralización que mediante leyes y normas define las atribuciones de
las instituciones y de los niveles subnacionales.
La descentralización en el Sector Educación tiene la finalidad de mejorar las
condiciones de la educación mediante la intervención y participación de todos los niveles
de gobierno, quienes por su cercanía con la población conocen las necesidades prioritarias
de su jurisdicción.
En la presente investigación se realiza un análisis de la contribución de la
descentralización en el Sector Educación a los indicadores en educación como: Tasa de
Asistencia Escolar, Alfabetismo y Establecimientos Educativos, indicadores de acceso y
resultado que permiten realizar un análisis de la significancia de la ejecución del
Presupuesto de Inversión Pública en el Sector Educación con la implementación de la
descentralización y posteriormente evidenciar la hipótesis propuesta.