Levantamiento Topografico georeferenciado para el diseño final de una carretera de acuerdo a normas vigentes
Resumen
Esta es una edición única de un trabajo de aplicación realizado con el afán de profundizar
los conocimientos sobre los trabajos que se deben ejecutar en el estudio para el trazado
de carreteras al estar ubicado dentro el contexto de la Topografía. Este tema en relación a
su importancia es conveniente reemplazarlo a lo largo del curso de la carrera así como en
la vida profesional.
El tramo comprendido entre las poblaciones de Huarina y Villa Lipe, correspondientes a la
cuarta sección de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, Municipio de
Huarina cuenta actualmente con una carretera de acceso considerada dentro de la red
municipal, la cual, en época de lluvias la transitabilidad por este camino de tierra se torna
dificultosa.
Con el afán de proporcionar mejores condiciones de esta infraestructura caminera se
realizo un proyecto a diseño final de la geometría, como ya se mencionó, para el
mejoramiento de esta vía.
El tramo tiene una longitud total de 26 kilómetros, tomando como progresiva cero la
intersección de la carretera Huarina – Achacachi con el camino en cuestión, y como
progresiva final la población de Villa Lipe, y se caracteriza por presentar una topografía
ondulada, que es uno de los factores principales para el empleo de los criterios de diseño.
Se emplearon también normas de diseño geométrico vigentes en nuestro país, las cuales
son aprobadas y administradas por la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras),
estas normas están vigentes desde el año 2008.
Según los condicionantes y parámetros del terreno, y las características del vehículo
modelo que circulara por esta carretera, se realizó el diseño geométrico empleando,
según normas, una velocidad de 70 km/h disminuyéndose esta en sectores de mayor
pendiente, además, el diseño geométrico de esta carretera cuenta con todo los elementos
básicos de seguridad como distancias de visibilidad, sobre anchos, bermas, etc.