Reflexiones Maquiavélicas : El personaje poético en el monólogo dramático
Fecha
2017Autor
Torrico Camacho, Milenka
Velásquez Guzmán, Monica (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis se inscribe en la línea que explora la dinámica del lenguaje en Reflexiones maquiavélicas de Pedro Shimose. Este poemario constituye un espacio en el que acontece la reelaboración de una postura ideológica, sostenida, popularizada y centralizada por la historia en la figura de Nicolás Maquiavelo. Con base en la teoría del monólogo dramático, un subgénero poético que pone en escena a un personaje histórico a través del cual el autor manifiesta su propia subjetividad, se estudia la construcción del personaje poético, más allá de la “expresividad autorial”, como producto del proceso de lectura y las relaciones intertextuales y enunciativas. El Maquiavelo de este poemario llega al final construido como un personaje, no se reduce a ser una voz. Está dotado de elementos particulares capaces de configurarle un perfil. Adquiere independencia del autor, puesto no resulta de un mero “vaciamiento” del autor. La aproximación conceptual al monólogo dramático, realizada en el primer capítulo, nos permitirá circunscribir teóricamente estas apreciaciones. En el segundo capítulo, el planteamiento de Ricardo Piglia respecto a la lectura como interpretación en sentido musical nos permite revisar ese aspecto, pues Shimose es un lector del Maquiavelo: interpreta, imagina las variantes posibles. En el tercer capítulo, los conceptos de intertextualidad, hipertextualidad de G. Genette e intertexto de Riffaterre permiten pensar los textos presentes en la obra y las voces surgidas desde ellos como una red que determina la naturaleza de la obra. Finalmente, se presenta un breve ensayo que sintetiza el progreso de estas ideas y su relación y la dinámica que establecen los elementos estudiados en cada capítulo.