Evasión de Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles del Municipio de La Paz
Resumen
La evasión de impuesto en los bienes inmuebles en el municipio de La Paz tiene efectos negativos en el nivel de inversión pública, el cual es necesario concientizar a la población en cumplimientos con los impuestos, debido a que esto tiene fuerte conexión con la inversión o gasto de capital, es decir, la reducción de la evasión lleva a mayor inversión en infraestructura de educación, salud, en el mantenimiento y ampliación de parques, plaza públicas y otros que sin duda incide en el desarrollo del municipio de La Paz.
En un contexto fuertemente centralizado y que obstaculiza un desempeño más eficiente de la administración tributaria municipal, debe presentar ajustes, en los siguientes ámbitos de política y de ajuste al marco normativo:
a) Es imprescindible dar un margen de autonomía a las municipalidades en la definición de tasas para el cobro de impuestos a bienes muebles e inmuebles. Es posible que, para mantener condiciones uniformes en el sistema tributario municipal, el Gobierno Nacional oriente el establecimiento de tasas o alícuotas mínimas a partir de las cuales cada municipalidad establezca la alícuota territorial correspondiente.
b) El marco normativo boliviano debe liberar al Senado Nacional de tareas y responsabilidades que corresponden a los Concejos Municipales, en términos de definición y aplicación de tasas y patentes.
c) En un contexto de claro avasallamiento a las políticas tributarias locales, es imprescindible respetar la autonomía municipal evitando la aplicación de exenciones y “perdonazos” a través de normas nacionales inconsultas.
En relación al marco normativo, se constata una característica especial del modelo de descentralización fiscal en Bolivia, en el ámbito local. Se trata de un modelo cada vez más descentralizado en el gasto, pero fuertemente centralizado en el ingreso. Las autonomías municipales, que administran impuestos de baja movilidad y de fuerte complejidad tienen fuertes restricciones en la determinación de alícuotas y bases para mejorar el esfuerzo fiscal local.
a) Dentro las capacidades institucionales nos ha permitido identificar un escenario institucional con alto potencial de desarrollo. Los avances logrados por el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT) y el desarrollo del sistema asociativo municipal, permiten establecer una plataforma posible para apoyar la evolución de la administradora tributarias municipal. Asimismo se debe elaborar políticas que orienten al RUAT, a brindar servicios eficientes y adecuados a la realidad de cada municipio, dejando de lado el papel de Fiscalizador de los Municipios, toda vez que se idéntico con el presente trabajo de investigación que el RUAT asumió un papel de Ente Fiscalizador de la Administración Tributaria Municipal.
b) Se debe elaborar medidas precautorias respecto a la “Elusión Tributaria” toda vez que se constituye en uno de los más grandes problemas para la Administración Tributaria Municipal.
c) La Administración Tributaria Municipal de La Paz, debe tener acciones de inmediato respecto a la consolidación y aplicación de un sistema de Catastro más eficiente y eficaz, puesto que durante la presente
investigación se evidencio que es uno de las más grandes falencias que presenta de contar con un Sistema de Catastro poco eficiente y muy bajo nivel de coordinación o trabajo conjunto con la Administración Tributaria, específicamente con la Unidad Especial de Recaudaciones, pues representa fundamental los datos proporcionados por Catastro.