Analisis dialectico del desarrollo del conocimiento cientifico en relacion con el contexto social en estudiantes de cuarto año (Paralelos "A y "B")
Fecha
2017Autor
Alanoca Apaza, Porfirio
Aguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento científico, palabras que contienen a un historial plagado de contradicciones sociales; indica, también, el grado de desarrollo, es decir el paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior al que ha logrado alcanzar una determinada sociedad acerca del pensamiento y el medio ambiente. Su importancia para las ciencias sociales gana espacio desde mediados del siglo XVII como producto de una mayor complejidad en los fenómenos que se van suscitando en la realidad y que son estudiados por investigadores que perturban lo establecido por la monarquía en proceso de resquebrajamiento. El conocimiento, base para los inicios de la sistematización mediante la teoría, se desarrolla para ensanchar los límites del conocimiento enclaustrado en los monasterios. Para la utilidad de una clase social progresista que revoluciona la forma de la práctica educativa con base en el conocimiento, por consiguiente, cambian también las instituciones educativas, se hacen más abiertas a las personas; aunque persisten las huellas de lo tradicional en los contenidos. Pero el ascenso de la burguesía continúa con el proceso de sustitución del viejo orden gracias al conocimiento ascendente en relación a la cerrada sociedad que es desplazada por la nueva sociedad que ya se ha embarcado en una dirección sin retorno a su punto de inicio. El conocimiento apoyado en lo científico alcanza su madurez, no sólo con el tiempo, sino también con los peldaños que se hacen procedimentales y necesarios; aquella manera de proceder, son el ejercicio frecuente en las incipientes instituciones educativas, en ellas se inculca, inherente a la teoría, una metodología a seguir; por lo tanto, se inculca una forma de entender la realidad social que se traduce en una identidad de la investigación, educación que se desarrolla en consonancia con la práctica unilateral en la sociedad contemporánea. La fortaleza de la actual sociedad se apoya en la aplicación de la ciencia, del conocimiento científico; sin embargo, la superación en la forma de entender la realidad social basada en un método diferente surge a mediados del siglo XIX. Ésta desde sus
inicios está fortalecida por su sustento filosófico, se amplifica y solidifica desde las disciplinas que la integran y le otorgan coherencia y solidez interna y externamente. Ella se constituye en el paradigma más completo acerca de la explicación de los fenómenos de la sociedad contemporánea. El materialismo dialéctico es el paradigma cuyo método permite mayor y certera aproximación al estudio de las incidencias y dinámica del contexto social. Es el paradigma que hoy se inculca en las universidades públicas como la UMSA, en particular, en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. En ese proceso se advierten contradicciones tanto a nivel de la enseñanza como en el aprendizaje, ello significa la persistencia de las huellas de la educación tradicional y del contexto social, cuya incidencia tiende a afectar en el desarrollo del conocimiento científico. Junto a los elementos señalados, se presentan otros que también tienen su cuota de responsabilidad que simultáneamente ocasionan la apatía y la baja en la actividad investigativa. Como consuelo, el problema no sólo se presenta a nivel local sino es un fenómeno que también “padecen” otros países de América Latina. Por lo pronto, se hace necesario averiguar las causas que originan la baja en la investigación científica. De la escasa práctica de ese proceso, sin duda, muchos son los que pierden, y pocos son los responsables; sin embargo, está la necesidad por el conocimiento científico frente a problemas históricamente irresueltos. A ello apunta la presente investigación, a reforzar en la práctica del conocimiento científico desde el aula, pasando por el estudio analítico pertinente sobre la manera como se desarrolla el conocimiento científico en su relación con el contexto social, proceso realizado por estudiantes, docentes y otros elementos que intervienen en el proceso educativo.