Metáforas de la oposición de género chacha-warmi "hombre-mujer" en el aymara de La Paz y Oruro
Resumen
En este marco, Metáforas de la oposición de género chacha-warmi 'hombre-mujer' en el aymara de La Paz y Oruro presenta una exhaustiva caracterización lingüística, etnográfica y tipológica, la situación actual y la familia lingüística del aymara de las regiones de La Paz y Oruro. Esta parte etnográfica se ensambla con la visión de género desde diferentes perspectivas: desde el primer mundo, desde la cultura aymara y desde el discurso. El estudio franquea también una revista a las teorías de la metáfora desde las más clásicas, pasando por el estructuralismo, el pragmatismo, la lingüística cognitiva. De esta última derivan los modelos cognitivos de la personificación y despersonificación de los elementos de la naturaleza y de la cultura. El análisis de las expresiones metafóricas de género chacha-warrni ofrece una variedad de percepciones y actitudes respecto a la sexualidad. Así en la sección género y actividad presenta la metaforización del acto sexual con muy variadas denotaciones y connotaciones. Lo mismo podemos advertir en la relación de género, la sexualidad y la reproducción, la animalización en las relaciones de género y muchas otras expresiones donde la metáfora resulte como el manto que encubre las expresiones eufemísticas y el tabú. En otro orden, la polisemia chuyma tiene particular importancia en las relaciones humanas en el mundo aymara andino, bastante diferente a las anteriormente mencionadas. En suma, Filomena Miranda, con su libro Metáforas de la oposición de género chacha-warmi, abre un abanico de posibilidades y motivaciones para el abordaje desde las diferentes disciplinas. El estudio de las metáforas de la oposición de género chacha-warmi es exquisito, a la vez complejo y hasta delicado, por lo mismo polémico y controvertido, tanto desde la óptica de los académicos cuanto desde la percepción de los propios aymara hablantes.