Evaluacion de variables de cosecha y pos cosecha en 11 lineas precoces de qañawa (Chenopodium pallidicaule al Aellen) en k'iphak'iphani Viacha
Resumen
El presente estudio se realizó en la comunidad de k’iphak’iphani Viacha, el objetivo de la investigación fue evaluar variables de cosecha y pos cosecha en 11 líneas precoces de qañawa (Chenopodium pallidicaule Aellen).
El material vegetal compuesto por 11 líneas de qañawa las que fueron proporcionadas por la Fundación PROINPA, las variables de rendimiento, peso hectolítrico, tostado y hojuelado, fueron evaluadas bajo el diseño de bloques al azar. Por su parte la variable de germinación fue evaluada bajo el diseño completamente al azar con arreglo factorial, debido a que en germinación se toman en cuenta dos factores: líneas (Factor A), qañawa con perigonio y qañawa sin perigonio (Factor B).
En rendimiento total (rendimiento acumulado de la primera y segunda trilla), la línea 6 fue la mejor con 3426,8 kg/ha.
El peso hectolítrico sin perigonio es superior al peso hectolítrico con perigonio. En el peso hectolítrico de la primera trilla la mejor línea fue la línea 11 con 86,43 kg/100 l (qañawa sin perigonio) y con 65 kg/100 l (qañawa con perigonio), así mismo el peso hectolítrico de la segunda trilla las mejores líneas fueron: la línea 4 con 81,14 kg/100 l (qañawa sin perigonio), la línea 6 con 70,25 kg/100 l (qañawa con perigonio).
En la prueba germinación durante las primeras 48 horas el perigonio influye en el inicio de la germinación. En la semilla obtenida de la primera trilla de qañawa a las 48 horas la línea 9 alcanzó el mayor porcentaje de germinación con 98,75% y a las 72 horas la línea 5 fue la mejor con 99,5%. Para la semilla obtenida en la segunda trilla de qañawa la línea 2 fue con 98,25 %, y a las 72 horas la línea 9 obtuvo un mayor porcentaje de germinación con 99%. Se observó que el porcentaje de germinación de la primera trilla es superior a la segunda trilla no obstante la diferencia es mínima.
En la prueba de tostado del grano la línea 3 demostró tener mayor volumen de expansión con 2,50 ml seguido por la línea 8 con un volumen de 2,475 ml, siendo estas líneas las mejores para el proceso de tostado.
En la prueba de laminado, las líneas con mayor volumen de expansión en hojuelas fueron las líneas 5 con 361 ml y la línea 2 con 346,8 ml, la línea con mayor porcentaje de sémola fueron la línea 11 con 29,34% y la línea con menor porcentaje de sémola fue la línea 2 con 25,88%, la línea con mayor diámetro de hojuela es la línea 5 con 3,428 mm. Las líneas con mayor volumen de expansión y/o mayor diámetro tienden a tener menor porcentaje de sémola.