Estudios Bolivianos (No 20)
Resumen
En Septiembre de 2013 el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) realizó el Foro Educación convocando a investigadores, analistas y funcionarios del Ministerio de Educación para analizar y debatir el estado de la educación escolar con motivo de la aplicación de una nueva propuesta curricular.
Por la importancia del tema y la necesidad de conocer qué está pasando con la aplicación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez (Ley ASEP) el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz estuvo lleno de un público atento y participativo durante todo el día del 10 de septiembre.
Las ponencias que se presentaron se pueden agrupar en dos partes, las de debate sobre la aplicación de la Ley ASEP y las que se refieren a temas, si bien relacionados con el Foro, son de investigación básica. Algunos de los participantes centraron su intervención en torno a lo que surgió de anteriores intervenciones y tuvieron un carácter polémico. Todas las intervenciones fueron grabadas, han sido transcritas y editadas en el IEB para poder publicarlas.
Agradecemos mucho a los participantes por la riqueza y libertad con la que debatieron y por compartir resultados de sus investigaciones; a los estudiantes Rosalía Aruquipa, Carlos Revollo y Wanayay Mamani, de las Carreras de Psicología e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por su empeño y eficiencia al realizar las transcripciones.
Con esta publicación esperamos aportar al conocimiento y difusión de lo que se está haciendo actualmente en la educación escolar mostrando lo más importante de lo que ocurrió durante la realización del Foro Educación. Este hizo honor a su nombre por el intenso debate que caracterizó las participaciones de la mayoría de los ponentes.