Estudios Bolivianos (No 8)
Resumen
Al contrario de los anteriores números publicados, el presente "Estudios Bolivianos" tiene la característica especial de presentar artículos que abarcan tanto diferentes disciplinas de las ciencias humanísticas, como temáticas que tienen poca conexión entre sí. Sin embargo, esto no puede considerarse un defecto, ya que es esa misma multidisciplinariedad de enfoques y variedad de problemáticas trabajadas por los investigadores del I.E.B. lo que convierte a este número en atractivo y en un aporte para el conjunto de las carreras que pertenecen a la Facultad de Humanidades. Además, aún con las características señaladas, es posible encontrar algunos puntos de contacto entre unos y otros artículos.
Por ejemplo, tres de ellos se interesan en la población indígena campesina de nuestro territorio. El trabajo de Blithz Lozada es una amplia y profunda síntesis sobre lo que el mismo llama "la visión andina del mundo", a la que reconstruye a partir de una revisión crítica y exhaustiva de lo escrito hasta ahora, principalmente en relación a los "esquemas de interpretación de la cosmovisión andina".
Por su parte, el historiador Raúl Calderón ingresa en el mundo rural boliviano retrocediendo al siglo XIX y a un momento fundamental en él, la presidencia de Isidoro Belzú y específicamente, las actitudes de la población aymara frente a ese caudillo popular.
Es justamente ese dramático momento de la historia boliviana el que la induce a estudiar, con fuentes primarias. Situaciones particulares que contribuyen a explicar y descifrar el papel de actores individuales y, en la segunda parte, colectivos, que intervinieron desde diferentes perspectivas en ese transcendental acontecimiento del siglo XIX.
El artículo de Galia Domic, presenta una perspectiva foulcaultoniana para "mostrar dos procesos que marchan paralelos y que reconfiguran un sujeto nuevo en el conocimiento médico y educativo moderno". Proceso al que denomina como "globalización del sujeto". Su principal aporte es la mirada teórico-crítica a los objetivos y propuestas de la Reforma Educativa que se está aplicando actualmente en Bolivia desde el Estado. Finalmente, el artículo de Marcelo Villena ensaya una aproximación a El Loco, de Arturo Borda.
Esta obra, desaparecida u olvidada en las tradicionales y más recientes sistematizaciones de nuestra literatura, tendría la virtud de plantear en la literatura boliviana una exigencia: la de una lectura que privilegie la especificidad de las prácticas poéticas, no las extrínsecas «determinaciones» del contexto. Se insinúa, de este modo, una problemática que, además de la singularidad de una obra, nos habla de un cuestionamiento sobre las maneras de leer nuestra literatura.