Variante salo, entre prog. 154+457.210 y prog. 165+229.668. En el proyecto vial tramo ii: pk 90+400 (Atocha) - Tupiza
Fecha
2016Autor
Huanca Ticona, Margarita
Traverso Cornejo, Tazio [Tutor]
Metadatos
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La construcción de la carretera ATOCHA - TUPIZA, correspondiente al segundo tramo del proyecto carretero UYUNI - TUPIZA, encontró dificultades en su paso por Salo en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí. El objetivo general de este proyecto de grado es proponer una alternativa de diseño para subsanar los problemas encontrados en la etapa de construcción. Las carreteras en su generalidad, requieren del establecimiento de un derecho de vía
(DDV), entendiendo de manera general, como la franja de terreno necesaria para la construcción, operatividad, funcionamiento, seguridad y proyección de la carretera, así lo establece el D.S. 25134 y D.S. 28946. Además, establece que el ancho de DDV. Es de 50 m a cada lado del eje de la carretera. En la etapa de construcción y operación, será inevitable causar un impacto ambiental e impacto social; pero las medidas a tomar, recomendadas en este proyecto, será determinante para mitigar el problema. En cuanto a la estimación del costo de construcción, ésta baja considerablemente con respecto al costo del diseño original. La propuesta de esta variante, ofrece un margen de seguridad a la carretera en la etapa de construcción como en la etapa de operación. Para la implementación de ésta variante y evitar conflictos sociales, será importante la participación social, y la habilitación de un departamento de relaciones públicas de parte de las empresas responsables de dicho proyecto. La cultura del respeto a las leyes y las normas vigentes en el país, tanto de los gobernantes como de los gobernados, es importante para la convivencia entre todos en el mismo territorio.