La implementación del proceso abreviado, en los casos de abuso deshonesto, estupro o violencia sexual ocurrido en establecimientos educativos
Resumen
El trabajo que aquí se presenta, analiza la aplicación del Proceso Abreviado como una salida alternativa al Proceso Ordinario, que surge a partir de la necesidad de dar una pronta solución a una de las problemáticas más lamentables que se viven en algunas escuelas y colegios de nuestro país, donde niños, niñas o adolescentes son víctimas de actos de violencia sexual, por parte de algún funcionario de la educación, quien ha olvidado su deber fundamental: la protección y el cuidado del niño o adolescente que tiene a su cargo.
La mayor parte de los casos de violencia sexual que ocurren en centros educativos, no llegan a ser denunciados por muchas razones. Los que llegan hasta tribunales tienen muchos inconvenientes para llegar a imponer la pena que le corresponde al agresor. En muchos casos los procesos son abandonados por la familia de las víctimas.
Estos hechos configuran un problema muy complejo, difícil de resolver, pues la mayoría de estos hechos quedan en la impunidad. Asimismo las víctimas en su generalidad no reciben apoyo psicológico alguno y deben arrastrar traumas que impiden su desarrollo pleno como seres humanos.
En la actualidad no se conocen las reales dimensiones de este problema, solo se conocen pocos estudios y la información es dispersa; aquí se detallan algunas estadísticas que pueden ayudar a comprender mejor esta problemática.
El presente trabajo analiza las ventajas que tiene el Procedimiento Abreviado como descongestionante del Sistema Judicial Penal, en países como Bolivia, donde la retardación de justicia ha llegado a niveles insostenibles. A su vez se propone la implementación de otros requisitos para su aplicación en los casos de agresiones sexuales que ocurren en establecimientos educativos, con el fin de reforzar los mecanismos de protección a los menores estudiantes.