Clima organizacional y satisfacción laboral en el personal de enfermería de la Caja de la Banca Privada

View/ Open
Date
2017-05Author
Peralta Moyna, Heledy Gabriela
Requena Gonzales, Blanca Silvia (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo medir la relación del Clima organizacional y sus dimensiones como ser: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, calidez, apoyo, administración del conflicto, identidad, estilo de supervisión, motivación laboral, estabilidad laboral, oportunidad de desarrollo, comunicación y equipos de distribución; con la Satisfacción Laboral y sus factores que son: satisfacción con la relación con sus superiores, satisfacción con las condiciones físicas, satisfacción con su trabajo y satisfacción con el reconocimiento, en el personal de enfermería de la Clínica regional de la Caja de Salud de la Banca Privada de la ciudad de La Paz. Metodológicamente, es una investigación cuantitativa, con tipo de estudio descriptivo y correlacional y con diseño no experimental, cuya población está integrada por 74 profesionales de enfermería. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico. Este documento está integrado por cinco capítulos. El primer capítulo; examina el planteamiento del problema, el objetivo general y específicos, la hipótesis, y la justificación de la investigación. El segundo capítulo; presenta el marco teórico que rige la investigación, enfatizando los elementos del clima organizacional y los factores que comprenden la satisfacción laboral en organizaciones de salud. En el tercer capítulo; se presenta el marco metodológico, el tipo de estudio de la investigación, las variables, operacionalización de variables, asimismo, la población de estudio y muestra poblacional, las técnicas e instrumentos, y el procedimiento utilizado en el desarrollo de la investigación. En el cuarto capítulo; se exponen los resultados e interpretaciones de la investigación acerca de las dimensiones del clima organizacional y los factores asociados a la satisfacción laboral en el personal de enfermería de la Clínica Regional de la Caja de Salud de la Banca privada. En el quinto capítulo; se plasman las conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado con la elaboración de la presente investigación.