Curso - Taller habilidades para la vida orientado a mejorar el comportamiento asertivo en niños y niñas de 8 a 10 años que asisten a la Unidad Educativa Eduardo Idiaquez de la ciudad de La Paz - Bolivia
Resumen
La presente tesis de grado constituye una propuesta a la principal demanda de madres, padres, profesores, profesoras, alumnos y alumnas de la Unidad Educativa “Eduardo Idiáquez” de potenciar y desarrollar el comportamiento asertivo en los niños y niñas. Como propuesta a esta demanda se plantea potenciar y desarrollar el comportamiento asertivo mediante el Curso Taller de Habilidades para la vida enseñadas a través de dinámicas y juegos participativos. Por lo tanto la investigación es experimental y el diseño de investigación es pre experimental. Y se hace un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos a través de la prueba CABS (Escala de comportamiento asertivo) de Michelson y Flynn que se tomó antes y después del desarrollo del Curso Taller. Se observa en los resultados que se obtuvieron que el Curso Taller Habilidades para la vida redujo el comportamiento agresivo y pasivo, y logró mejorar el comportamiento asertivo en los niños y niñas de ocho a diez años de la Unidad Educativa Eduardo Idiáquez. Por ello se considera que la presente tesis puede constituirse en una propuesta destinada educadores, educadoras, psicólogas y psicólogos que estén interesados en mejorar el comportamiento asertivo en niños y niñas.