• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Dislexia en nuevos profesionales en la carrera de ciencias de la educación (Plan Bienio) de la Universidad Salesiana

    Thumbnail
    View/Open
    TM040.pdf (990.1Kb)
    Date
    2006
    Author
    Mayorga Campos, Zulema Lilian
    Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Conocer y ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje es uno de los mayores retos que tiene que enfrentar el docente, muy especialmente en nuestra sociedad actual, porque muchas veces se considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y por lo mismo cuando un estudiante no logra un máximo aprovechamiento en el nivel primario, secundario y universitario. La investigación, se llevó a cabo en la Universidad Salesiana, de la ciudad de La Paz, con la finalidad de encontrar estudiantes universitarios con problemas de aprendizaje, especialmente la dislexia que es un problema que acarrea de por vida, pero que tiene solución, para apoyar al estudiante con este problema. La estructura del documento es el siguiente: El Capítulo Primero, contiene el planteamiento del problema, la pregunta de la investigación, la justificación, los objetivos que buscan solucionar los aspectos relacionados a los problemas de aprendizaje en estudiantes universitarios, concluyendo con la hipótesis para sustentar las variables de estudio. El Capítulo Segundo, se refiere al marco conceptual, histórico y contextual, seleccionando el tema de estudio que permitirá sustentar la investigación. El Capítulo Tercero, sustenta teorías de autores que definen los problemas de aprendizaje desde la etapa del nacimiento, escolar, relacionando con las teorías del conductismo, humanismo y psicoanálisis. El Capítulo Cuarto, toca a fondo el tema de la dislexia desde su propio concepto hasta las diferentes teorías que permiten clasificar la dislexia en: adquirida, óptica, lingüística, etc. En el Capítulo Quinto, que corresponde al marco metodológico, se habla del diseño de la investigación, método, procedimientos, determinación del universo y población estudiada. También está la graficación e interpretación de las encuestas realizadas a docentes y estudiantes del Plan Bienio de la Universidad Salesiana. En el Capítulo Sexto, está las conclusiones y recomendaciones donde se manifiestan los aspectos más relevantes en relación a los objetivos planteados que al final de la investigación confirman la hipótesis planteada. También las recomendaciones que se arriban, posibilitan las alternativas de solución al problema planteado.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10621
    Collections
    • Tesis de Maestría: Educación Superior

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic