Metodología Sociocomunitaria productiva en Educación Superior
Fecha
2014Autor
Vela Mamani, Hilaria Aida
Chávez Loza, María del Pilar, tutora
Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación ―El Ayni como metodología sociocomunitaria productiva en
Educación Superior‖, tiene como objetivo evidenciar y validar la posibilidad de aplicar
el Ayni como una metodología pedagógica en Educación Superior, para ello se toma
en cuenta los indicadores identificados en la práctica sociocomunitaria de las
comunidades, los cuales han sido consideradas para su aplicación en el proyecto
piloto, con cuatro grupos focales conformado por participantes de diferentes
contextos geográficos, del departamento de La Paz.
A través de la observación participante en el proyecto piloto se considera y replica
como una práctica comunitaria experimental el utachawi
1
, que consiste en una
práctica vital en las diferentes comunidades como apoyo comunitario ante un
requisito del jaqichasiwi
2
– formación de una nueva familia, en este caso particular, la
práctica del utachawi se resignifica en los procesos de construir ambientes para
desarrollar procesos educativos. Para ello se seleccionó un grupo focal a través de
encuestas que comprendían preguntas relacionadas a la praxis del Ayni, de los
cuales asistieron con frecuencia y compromiso un 70% del total; el abandono de
participantes se dio en un porcentaje de 30% hasta la tercera semana de práctica
experimental, el resto de participantes concluyó con la práctica porque se dieron
procesos de motivación y sensibilización hacia las actividades previstas en el
proceso del proyecto piloto, entre los cuales se menciona la otorgación de un
certificado a todos quienes culminaran la experiencia piloto.