Propuesta de talleres de improvisación sonora, para adolescentes (10 a 15 años de edad) con diagnóstico de cáncer, en la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI), gestión 2016
Fecha
2016-12Autor
Ramirez Chambi, Erik
Tutor
Yujra Roque, Mario, tutor
Arce Sejas, Gastón, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ubicó en la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI) con la propuesta de talleres de improvisación sonora para adolescentes (10 a 15 años de edad) con diagnóstico de cáncer. La improvisación sonora refleja características tanto de la identidad sonora como de la musicalidad del ser humano; debido a que, principalmente, se recurre a características inconscientes que son expuestas en las improvisaciones, puesto que se define a la improvisación como una acción inmediata que no implica preparación previa consiente. Se abarcan rasgos de importancia en el relacionamiento entre los adolescentes y la improvisación. No obstante, también, se tiene que recurrir a las cualidades de la musicoterapia que realza la labor entre la música y la salud, haciendo un estudio de las diversas conceptualizaciones que la psicología de la música conlleva consigo, para un entendimiento amplio de las respuestas sonoro-musicales en los adolescentes. Los talleres de improvisación sonora fueron preparados y previamente explorados, tanto en la revisión bibliográfica como en la experimentación del trabajo de campo, considerando características fundamentales en la propuesta para tener una viabilidad eficiente. Se recurrió a la observación participante en el contexto del enfoque cualitativo de la investigación acción. Dentro de las características relevantes en la estructuración de los talleres se hace mención a los rasgos de prevención y las adaptaciones factibles de las actividades metodológicas musicales que conllevan un carácter crítico emancipador. La finalidad de los talleres de improvisación sonora se enmarcó en la contribución a la atención integral de los adolescentes con diagnóstico de cáncer, desde el área de la pedagogía musical, y no así de brindar toda una atención integral completa, debido a que esto implicaría el abordaje de varias áreas.