Inteligencia creativa y adaptación al cambio académico
Fecha
2016Autor
Ramirez Alanoca, Carla Anahi
Pinelo Navarro, Dora Beatriz (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo estudia la relación del constructo Inteligencia creativa (relacionada a la característica del estilo cognitivo de creatividad disposición al cambio) con las diversas dimensiones de la adaptación al cambio académico en estudiantes de Pre facultativo y de primer año universitario. Este trabajo es el inicio de una investigación específica que busca conocer características creativas que poseen los estudiantes que están cursando los niveles iniciales de la carrera propia del sistema de educación superior. Se comenzó aplicando el Test CREA, para evaluar el constructo de Inteligencia Creativa; seguido de la exploración del aspecto actitudinal adaptación al cambio académico, utilizando el Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida y adaptada de sesenta ítems para levantar datos en el ámbito universitario. Las pruebas utilizadas fueron revisadas por jueces expertos para su validación, además, aplicadas a 278 estudiantes pertenecientes a la Universidad Mayor de San Andrés, para posteriormente describir los datos de los dos grupos distribuidos de acuerdo a la edad, sexo, nivel de estudios, por la forma (“A” y “B”) del test CREA y entre cada una de las dimensiones estudiadas por el Cuestionario de Vivencias académicas