• Animales vertebrados de la Cuenca del rió "Awllaqa" (Desaguadero) 

      Condori Mita, Eugenia (Instituto de Estudios Bolivianos, 2008)
      El estudio de los Animales Vertebrados de Eugenia Condori se constituye en un emporio de insumos curriculares, documento de estudio para los estudiosos de la lengua y la cultura aymara y los propios aymara hablantes, en ...
    • Estudios Bolivianos (No 14) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2008)
      Este ejemplar consta de nueve ensayos dedicados a la comprensión del lenguaje ya la forma en que éste incide en diferentes manifestaciones culturales, en el entendido de que es el lenguaje una de las expresiones humanas ...
    • Estudios Bolivianos (No 15) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2009)
      Este nuevo ejemplar consta de seis ensayos dedicados a políticas públicas educativas que definieron el rumbo de la educción en Bolivia a lo largo de su historia. Como no podía ser de otra manera, los diferentes ensayos que ...
    • La pedagógica Latinoamericana 

      Dussel, Enrique (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      La Pedagógica Latinoamericana es el instrumento de la liberación, para una nueva concepción y transformación de la educación. ¿Por qué la pedagógica de la liberación? Porque nuestros pueblos sufren la dominación, con la ...
    • Metáforas de la oposición de género chacha-warmi "hombre-mujer" en el aymara de La Paz y Oruro 

      Miranda Casas, Filomena (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      En este marco, Metáforas de la oposición de género chacha-warmi 'hombre-mujer' en el aymara de La Paz y Oruro presenta una exhaustiva caracterización lingüística, etnográfica y tipológica, la situación actual y la familia ...
    • Gramática con referencias del aymara del Sur 

      Marcapaillo Achu, Claudio (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      La Coordinación del Proyecto "Saberes Andinos", del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, se complace en presentar, al público lector, el libro "Gramática con ...
    • Los procesos de creación léxica en el idioma aymara 

      Apaza Apaza, Ignacio (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)
      El libro, los procesos de creación léxica en el idioma aymara es justamente producto de la investigación realizada en los ayllu de la cuenca del lago Poopó y del Río Desaguadero, del Departamento de Oruro-Bolivia. Los ...
    • Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar 

      Alavi Mamani, Zacarias (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-02)
      El "Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar" de Zacarías Alavi es una investigación que contribuye de manera significativa a la ciencia lingüística y a los estudios culturales. Por un lado, amplía y profundiza ...
    • Una aproximación a las toponimias del Poopó y del Desaguadero 

      Alavi Mamani, Zacarias (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-05)
      La investigación de Zacarías Alavi Mamani, Una aproximación a las toponimias del Poopó y del río Desaguadero, trabajada durante varios años, constituye significativo aporte lingüístico y a los estudios culturales e históricos ...
    • Relatos de montaña como articuladores del pensamiento del pueblo de Sajama y del pueblo de San José de Cala del departamento de Oruro 

      Jemio Gonzales, Lucy Esperanza (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-07)
      En este marco, presenta una exhaustiva caracterización narrativa de las montañas, no sólo como elementos geofísicos, sino como deidades, guardianes, protectores y creadores de la identidad de los grupos sociales de los ...
    • Layra parla "2" 

      Choque Mamani, Braulio (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-12)
      El Proyecto de Saberes Andinos, al momento, ha logrado ya dos grandes objetivos: 1) La formación y capacitación de recursos humanos en investigación lingüística-enciclopédica: tres PhD, una maestría, además de varios ...
    • Estudios Bolivianos (No 16) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2012)
      La Revista reaparece luego de casi tres años de receso, debido a la reestructuración obligada de que fue objeto. Presentamos ahora la Revista número 16, que contiene dos trabajos de reflexiones político - filosóficas, uno ...
    • Estudios Bolivianos (No 17) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2012)
      Recogemos en este número un estudio filosófico-ideológico como el de Hugo Celso Felipe Mansilla, quien analiza cómo regímenes populistas actuales en algunos países americanos propagan una ideología de cambio radical, pero ...
    • Estudios Bolivianos (No 18) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2013)
      El primer artículo del Área de Educación, titulado “Cien años de reformas educativas”, es un texto de Enrique Ipiña Melgar, que fue varias veces Ministro de Educación por más de una década. El estudio pone en evidencia la ...
    • Estudios Bolivianos (No 19) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2013)
      Entre las muchas caras de la nueva historia social, se encuentra el estudio de las mentalidades, nebulosas imprecisas, que se encuentran como dijo Le Goff, en los “residuos del análisis histórico”. Uno de esos residuos es ...
    • Estudios Bolivianos (No 20) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2014-06)
      En Septiembre de 2013 el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) realizó el Foro Educación convocando a investigadores, analistas y funcionarios del Ministerio de Educación para analizar y debatir el estado de la educación ...
    • Estudios Bolivianos (No 21) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2014-11)
      Todo lo que se presenta en el mundo social se encuentra, de una manera u otra en los discursos, en sus enunciados, en las leyes, en las instituciones, en los imaginarios colectivos, las mentalidades, las prácticas sociales, ...
    • Estudios Bolivianos (No 22) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2015-06)
      Al cumplir su 20avo aniversario e integrando ya la Red de Revistas Bolivianas sale a luz la edición N° 22 de la Revista Estudios Bolivianos. En este aniversario Estudios Bolivianos aspira también a pertenecer al sitio ...
    • Estudios Bolivianos (No 23) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2015-12)
      Hemos titulado Biografía intelectual del IEB al número 23 de la Revista Estudios Bolivianos pues recoge las ponencias y observaciones de estudiosos de distintas disciplinas sobre el quehacer del Instituto en los últimos ...
    • Estudios Bolivianos (No 24) 

      Instituto de Estudios Bolivianos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos, 2016-06)
      Este número está dedicado a los diferentes temas de la lingüística, especialmente de la lingüística aymara, dado que, en el momento actual, las lenguas indígenas del país están revalorizadas debido a los cambios sociales ...