Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMamani Mamani, Lupe Jimena
dc.contributor.authorAillón Soria, Esther (Tutor)
dc.date.accessioned2016-07-04T15:28:35Z
dc.date.available2016-07-04T15:28:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6744
dc.description.abstractEl periodo liberal (1899-1920), fue uno de los momentos históricos relevantes para la educación de las mujeres bolivianas, puesto que en el siglo XIX la enseñanzaparaellas fue muy deficiente porque las políticas estatales pusieron más atención a las capacidades de los varones. Pese a los avances en la historiografía de la educación boliviana, son pocos los trabajos a profundidad acerca de la educación paraellas en este periodo. Lo poco que existe se encuentra disperso en temas generales de educación, en biografías y estudiosreferentes a mujeres. Se sabe,que con el ingreso del Partido Liberal al poder en 1899, y a lo largo de su mandato, éstos hicieron cambios significativos en la educación boliviana. Una de estas transformaciones fue la educación de las mujeres. Como muestran varios autores que investigaron este periodo, las políticas que se lanzaron en favor de las mujeres fueron importantes. El objetivo de esta tesis es analizar las transformacionesen las políticas educativas del periodo liberal (1899-1920), en favor de la educación de las mujeres para determinar qué rol les atribuyeron a ellas. Además, analizaremos si los roles definidos para las mujeres en el siglo XIX, cambiaron con estas nuevas políticas en el periodo estudiado. Reflexionaremos si se dio un paso importante para su emancipación saliendo al ámbito público, o continuaronen el ámbito privado (hogar, tareas domésticas). También indagaremoslos discursos de los políticos liberales que encabezaron estas trasformaciones y los que se encontraban en contra de ellas. El enfoque metodológico de esta tesis es cualitativo, porque busca “el análisis de la interpretación” (Barragán, 2001: 96).Se ha recolectado datos mediante documentos (libros de la época, documentos oficiales y periódicos), además se ha tomado en cuenta historias de vida de profesoras de principios del siglo XX y el análisis delos debates de los políticos liberales. Estas fuentes nos permitirá identificar significados y visiones de género que son privilegiados y elaborados por las personas (Castilla del Pino, 2001). Esto nos permitirá visualizar los cambios y transformaciones que se produjeronen el liberalismo (1899-1920) en Bolivia con respecto a las mujeres. Nos interesa además, el significado que dieron los liberales a la educación de la mujer y como se pensaba respecto a ellas. La aproximación a las fuentes históricas del periodo estudiado nos induce a las siguientes interrogantes: ¿Hasta qué punto las reformas liberales llevaron a un cambio en la educación de las mujeres?, ¿cuál era el debate de los liberales sobre la transformación del espacio privado y el espacio público?, ¿cómo se encontraba la educación primaria para las niñas y para qué se las educaba?, ¿cómo se abrió paso a que las mujeres puedan estudiar en la secundaria?, ¿antes de las Normales, qué política lanzó el gobierno para preparar a las mujeres como profesoras?, y ¿con la formación de profesoras, hubo un cambio para las mujeres?es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Informacion. Carrera. Historiaes_ES
dc.subjectMUJERES SEGÚN LAS POLÍTICAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectPERIODO LIBERAL EN BOLIVIAes_ES
dc.titleMujeres, madres, esposas y profesoras. Rol de las mujeres según las políticas educativas del periodo liberal en Bolivia (1899-1920)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem