Evaluación e identificación de rasgos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de la Unidad Educativa Simona Manzaneda
Fecha
2023-11Autor
Torrico Salazar, Hans Carlos
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de intervención se basa en la necesidad de investigación, evaluación e identificación de rasgos relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en nuestro medio, dicha problemática relacionada a la salud mental en muchas ocasiones se origina en un etapa en situación de vulnerabilidad: la niñez temprana, siendo este periodo especialmente relevante en el desarrollo del ser humano y donde los rasgos relacionados al TDAH suelen comenzar a manifestarse, el trabajo de intervención se centra en niños que se encuentran iniciando la escolaridad. El objetivo del estudio es evaluar e identificar rasgos de TDAH en niños del segundo año "C" de la unidad educativa "Simona Manzaneda". Se utilizaron las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada para registrar comportamientos y recopilar información, además de la escala SNAP IV y la prueba de la Casa, el Árbol y la Persona como instrumentos de evaluación, con el fin de obtener datos de la población por parte de la profesora encargada, además de poder identificar indicadores de conflictos emocionales, familiares y de personalidad. Se pudo constatar que El 12% de la población presenta rasgos leves y el 4% presenta rasgos moderados de TDAH, los cuales no son incapacitantes pero podrían agravarse en un futuro, por ende, se requiere evaluación y/o intervención psicológica profesional. Como resultado secundario de la evaluación se identificaron ciertas conductas y comportamientos desadaptativos, no relacionados al TDAH, que pueden llegar ser relevantes para el desarrollo de la población; por lo que, se realizó un informe psicológico de cada niño dirigido a la profesora encargada y a los padres de familia.