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dc.contributor.advisorPeñaranda Adriazola, Leonardo Oscar, tutor
dc.contributor.authorMollo Paucara, David
dc.date.accessioned2024-02-01T18:49:46Z
dc.date.available2024-02-01T18:49:46Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34391
dc.description.abstractLa escuela representa una institución formal, donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje en base a contenidos y actividades establecidas por el Ministerio de Educación, asimismo, se presentan interacciones sociales significativas de los estudiantes con sus pares, con los maestros y toda la comunidad educativa. Por ello, es importante el clima escolar, cuya definición hace referencia a las percepciones o experiencias de los sujetos con respecto a su ambiente de trabajo, sus funciones o relaciones interpersonales, se constituye como un elemento importante dentro de una organización educativa para la resolución de situaciones adversas. Y el rendimiento académico conlleva cambios en el aspecto cognoscitivo, así como involucra a un conjunto de hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, ideales e intereses que surgen en la dinámica de los estudiantes junto a los maestros y autoridades educativas. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo general determinar la relación entre el clima escolar y el rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Juan Pablo II, para cumplir ello se utilizó un tipo de estudio descriptivo correlacional, también se contó con un diseño no experimental, con un diseño cuantitativo. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de la Escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE-33) a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria y el análisis del rendimiento académico se midió con el boletín de calificaciones trimestrales. Con los resultados se obtuvo una correlación positiva considerable para sexto de secundaria de 0,783 y para quinto de secundaria de 0,789, comprobando así que la variable clima escolar está relacionada con la variable rendimiento académico. Con ello se concluyó que, si se brinda al estudiante un clima escolar positivo, esto estaría relacionado con un rendimiento académico pleno lo cual se vería reflejado en resultados académicos, conductuales y psicológicos del estudiante.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleClima escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Juan Pablo IIes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


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