Estudio de los esquemas de razonamiento analógico y la resolución de problemas matemáticos
Fecha
2004Autor
Altamirano Sarzuri, Claudia Karina
Tutor
Calderon Jemio, Rene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta obra plantea una contribución a la educación superior para mejorar su condición asisten a institutos superiores, universidades y otros donde uno de los grandes problemas es la resolución de problemas matemáticos. Es así que a partir del enfoque cognitivo - comportamental de la Psicología científica, el estudio de los esquemas de razonamiento analógico y la resolución de problemas matemáticos, estuvo dirigido a establecer las relaciones entre la matemática y el razonamiento analógico como producto racional en base del estudio de las semejanzas como: la codificación y comprensión de reglas, seriación en la intersección de secuencias, representación de términos y atributos, identificación de atributos centrales, el estableciendo de correspondencias y establecimiento de comparación con la combinación de atributos todos ellos, en la resolución de problemas de aritmética - álgebra y geometría - trigonometría por ser áreas estudiadas de la matemática en secundaria. Se trabajo con una muestra de estudiantes de último curso de secundaria con edades comprendidas entre los 16 a 20 años, empleando el diseño no experimental de tipo correlacional / explicativo, para analizar y explicar la(s) relaciones entre las variables de estudio. Se construyeron, validaron y adoptaron dos instrumentos (pruebas). El primero dirigido a evaluar los esquemas de razonamiento analógico por medio de las semejanzas y el segundo instrumento que tiene por objetivo resolver problemas matemáticos de diversas áreas con aplicación de razonamiento analógico. Los instrumentos se aplicaron a 175 estudiantes de cuarto curso de secundaria, realzando un análisis de las relaciones entre sus respuestas en los instrumentos de manera cuantitativa y cualitativa.