Conductas asertivas en los adolescentes de tercera etapa de la comunidad terapéutica Alalay
Fecha
2004Autor
Cadena Bustillos, Flora Consuelo
Tutor
Camacho, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enmarca en estudio de uno de los factores de gran importancia en el proceso de reinserción social en menores que estuvieron en situaciones de calle. En este sentido, la presente labor académica se encuadra en las conductas asertivas de los adolescentes de las Aldeas Alalay y su programa de Comunidad Terapéutica (Tercera Etapa), que están en procesos finales de la inserción social. El trabajo es realizado con la totalidad de adolescentes de las Aldeas Alalay de la Paz. Así mismo, el primer capítulo enfoca la base estructural de la investigación con la contextualización del tema, los parámetros que se pretende alcanzar, las metas, la justificación del trabajo y la hipótesis. En los subsecuentes capítulos se expone el cuadro teórico del tema: el capítilo II refleja la contextualización, características y factores de la niñez y la calle. El capítulo III describe las características particulares y peculiares en el proceso de la adolescencia. Las conductas asertivas y sus procesos en la interacción comunicativa son detallados en el capítulo IV. El capítulo V muestra el modelo de Comunidad terapéutica en su surgimiento, estructura y como modelo adquirido en Alalay. La Metodología. Es tratada en el capítulo VI con todas las explicaciones del trascurso del trabajo de investigación, instrumentos, ademas del indice de fiabilidad que sustenta las evaluaciones. El capitulo VII presenta los resultados con todos los cuadros estadísticos y el análisis de estos, además de las conclusiones y recomendaciones del trabajo, este último punto tiene gran desarrollo en el anexo I ya que es este presento una propuesta de trabajo en base a lo obtenido. Como punto final se presenta la parte anexa, donde esta el programa propuesto para los adolescentes de Alalay, las evaluaciones consideradas en la investigación, aspectos a discurrir en un entrenamiento asertivo, organigrama de una Comunidad Terapéutica y algunas características de la niñez en la calle.