Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaman Portugal, Alex, tutor
dc.contributor.authorChipana Mamani, Willy Marcos
dc.date.accessioned2023-08-14T15:13:27Z
dc.date.available2023-08-14T15:13:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32727
dc.description.abstractEl trabajo aborda la incidencia que causa el uso de los recursos didácticos por los docentes en la participación, diálogo y reflexión de los estudiantes de los niveles de primer y segundo año en las aulas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Se analiza cómo es el proceso de comunicación entre ambos actores y si el contenido que propone el maestro genera una interacción con los educandos por el lenguaje especializado de las asignaturas. Asimismo, se estudia si los recursos didácticos utilizados por los maestros para la enseñanza generan el aprendizaje significativo en los estudiantes, lo que implica la intervención o la participación en las actividades académicas en el aula, el intercambio de ideas o posiciones de forma horizontal entre pares o con relación al docente y la deliberación como acción reflexiva sobre los contenidos avanzados. La investigación pretende contribuir a la reflexión de los miembros de esta Carrera, debido a que podrán analizar sobre los recursos didácticos que se usan para la enseñanza, su efecto en los estudiantes y asumir las innovaciones necesarias para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo. También los maestros podrán reformular sus planes de enseñanza de forma individual y los alumnos conocerán el tipo de formación académica que se imparte o realizar propuestas. La formación profesional lograda a partir del aprendizaje significativo como resultado del uso de los recursos didácticos por el docente que propicien la participación, el diálogo y la reflexión activa del estudiante, constituye una cuestión fundamental para la sociedad, que necesita profesionales comprometidos, responsables y con iniciativa. La investigación se realiza siguiendo los métodos de la abstracción y concreción, análisis y síntesis, inducción y deducción, ya que son adecuados para conocer todos los fenómenos de una cierta parte de la realidad. Para tal efecto se realizó una encuesta a estudiantes y docentes de primer y segundo año para conocer los pormenores de la incidencia del uso de los recursos didácticos por los docentes en la participación, diálogo y reflexión en los universitarios, debido a que el enfoque de la investigación es el cuantitativo. La investigación llega a las siguientes conclusiones: Existe una marcada preferencia por el uso de los recursos didácticos convencionales y audiovisuales por los docentes a diferencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que no se aplican para profundizar en la participación, diálogo y reflexión. Asimismo, se requiere de docentes democráticos y la inserción de estudiantes en las actividades, a partir del uso de los recursos didácticos. Esta situación demuestra que el problema está en el uso de los instrumentos didácticos y en las estrategias que se aplican por parte de los docentes para alcanzar un aprendizaje. También, es importante resaltar que el uso incorrecto de los recursos didácticos y el poco hábito en la aplicación de estos repercute en una parcial participación, diálogo y reflexión en el aula. Asimismo, existe una falta comunicación entre docentes y universitarios y la carencia en la capacitación de los catedráticos en el uso de los recursos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRECURSOS DIDACTICOSes_ES
dc.subjectFORMACIÓN ACADEMICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleIncidencia del uso de los recursos didácticos como elemento de participación, diálogo y reflexión en la relación docente-estudiante en los niveles de primer y segundo año de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, durante el segundo semestre de 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameMagister en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem