ListarFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por tema "LENGUA AYMARA"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Actitudes sociolingüisticas de estudiantes de cuarto de secundaria hacia la lengua aymara en la ciudad de Viacha
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)Como bien conocemos, en Bolivia conviven muchas culturas y lenguas, entre ellas el aymara, que consideramos es una de las más importantes no simplemente porque cuenta con un número considerable de hablantes (1.525.321 en ... -
Actitudes sociolingüísticas de estudiantes de la UMSA, UPEA y UCB San Pablo de la carrera de Lingüística y cursos de idiomas hacia la lengua aymara en La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas. Mención Lengua Castellana, 2016)La presente investigación se centra en el estudio de la “actitud sociolingüística” de jóvenes universitarios de primer y quinto año de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ... -
Enseñanza - aprendizaje de la lengua aymara como segunda lengua en la Unidad Educativa San José Fe y Alegría “A”
(2018)El presente Trabajo Dirigido sobre “Enseñanza - aprendizaje de la lengua aymara como segunda lengua en la Unidad Educativa San José Fe Alegría A”, tiene como objetivo principal el desarrollo de la lengua aymara para lograr ... -
Enseñanza del idioma aymara como segunda lengua a estudiantes de primaria de la Unidad Educativa “Max Paredes N° 1” de la ciudad de La Paz : Ch’uqiyapu markan “Max Paredes N°1” yatiñutan nayrïr yatiqäw yatiqirinakar aymar payïr aru yatichäwi
(2020)El presente trabajo dirigido trata sobre: Enseñanza del idioma aymara como segunda lengua a estudiantes de primaria de la Unidad Educativa “Max Paredes N°1” de la ciudad de La Paz. En dicha intervención se tuvo la finalidad ... -
Enseñanza – aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL)
(2018)El presente trabajo fue desarrollado en Anapol, la “Enseñanza-Aprendizaje del aymara, como Segunda Lengua, en la Academia Nacional de Policías” a 77 damas y caballeros cadetes de cuarto año. Un idioma oficial en educación ... -
Gramática con referencias del aymara del Sur
(Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)La Coordinación del Proyecto "Saberes Andinos", del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA, se complace en presentar, al público lector, el libro "Gramática con ... -
Lealtad lingüística hacia la lengua aymara de los estudiantes de la unidad Académica de Viacha
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)La Nueva Constitución Política del Estado proclama con singular insistencia, el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado Boliviano y reconoce la coexistencia igual de todas las naciones y pueblos originario ... -
Léxico del cultivo de la quinua andina en el cantón Carabuco provincia Camacho del departamento de La Paz
(2020)El presente trabajo de investigación, describe el contenido sobre el léxico del cultivo de la quinua andina en la cultura aymara; se desarrolló este estudio en el Cantón Carabuco Provincia Camacho del Departamento de La ... -
Metáforas de la oposición de género chacha-warmi "hombre-mujer" en el aymara de La Paz y Oruro
(Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-01)En este marco, Metáforas de la oposición de género chacha-warmi 'hombre-mujer' en el aymara de La Paz y Oruro presenta una exhaustiva caracterización lingüística, etnográfica y tipológica, la situación actual y la familia ... -
Módulo de aprendizaje del aymara como primera lengua para el tercer año de primaria
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2010)El idioma Aymara es una lengua originaria que se habla en Bolivia, Perú, Norte de Chile y Norte de la Argentina. Albó (1995), señala que en el censo de 1992 la población total de hablantes del aymara, incluyendo a ... -
Producción bibliográfica boliviana en lengua aymara de 1954 al 2010 (libros y folletos)
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera. Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2012)Las áreas del conocimiento humano, sobre las cuales se escribió en el idioma aymara, es el objeto de interés del presente trabajo. Para tal efecto, se observaron libros y folletos escritos en idioma aymara; el universo ... -
Relatos de montaña como articuladores del pensamiento del pueblo de Sajama y del pueblo de San José de Cala del departamento de Oruro
(Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-07)En este marco, presenta una exhaustiva caracterización narrativa de las montañas, no sólo como elementos geofísicos, sino como deidades, guardianes, protectores y creadores de la identidad de los grupos sociales de los ... -
Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar
(Instituto de Estudios Bolivianos, 2009-02)El "Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar" de Zacarías Alavi es una investigación que contribuye de manera significativa a la ciencia lingüística y a los estudios culturales. Por un lado, amplía y profundiza ... -
Tipología textual en la conversación de hablantes aymaras de la provincia Manco Kapac comunidad Chañi del departamento de La Paz
(2019)El aymara es considerado en la región andina como la segunda lengua más hablada, está reconocido por la Constitución Política del Estado Plurinacional y según el artículo 8 de la Ley 269, ley general de Derechos y Políticas ... -
El Tiwula, o de la ambiguedad en el mundo andino
(1986)1. Revisión critica al tratamiento de la literatura oral, tratamiento de los textos orales, algunas pautas en el trabajo de recopilación, estudios críticos sobre el zorro 2.Fundamentos teóricos, los problemas lingüísticos ... -
Yati qillqa wakichawi llika taypita yatichawi - yatiqawi khaya qullana aymara aru kamani jach’a uta ch’amanchapxañani: Elaboración de módulos para curso básico en aymara por la modalidad virtual caso, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA)
(2023)Esta investigación se desarrolló en 2022, utilizando un enfoque descriptivo positivista y no experimental con un cuestionario aplicado a 22 participantes de un curso básico de lengua aymara. La investigación reveló ...