Informe final de Trabajo Dirigido - externo en la Asociación Emilia de Wojtyla
Fecha
2022Autor
Sandoval Valencia, Jacqueline Grethel
Tutor
Altuzarra Galindo, Marcela Cecilia, tutora profesional
Castellón Gorena, Alejandro Daniel, tutor docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia en el noviazgo adolescente o noviazgos violentos es definida como las conductas violentas de tipo físicas, psicológicas y sexuales que ocurren en relaciones de pareja conformadas por adolescentes o adultos jóvenes, que no conviven en un mismo hogar y no tienen compromisos legales (Vizcarra et al., 2013). La problemática principal es que los adolescentes justifican la violencia que se presenta en las relaciones de noviazgo ya que la consideran normal o como simples bromas, lo que dificulta su pronta intervención (Flores, 2013), ocasionando que la violencia aumente de intensidad a través del tiempo (Rubio-Garay et al., 2015), aumentando así, las posibilidades de presentar mayores consecuencias en la salud física y psicológica de los adolescentes, como por ejemplo, ansiedad (Peña, 2021), depresión (Rodríguez-Bonilla et al., 2021), bajo rendimiento escolar, desmotivación, aislamiento (Ramírez y López, 2020; Rodríguez-Bonilla et al., 2021) estrés postraumático (Flores-Garrido y Barreto-Ávila, 2018), baja autoestima (Rodríguez-Bonilla et al., 2021) consumo de sustancias (Gómez et al., 2018) y feminicidios (Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, 2016; Feminicidas ejercen violencia desde la etapa del noviazgo, 2021). En este sentido, se diseñó y ejecutó el “Programa para incrementar el nivel de conocimiento sobre violencia en el noviazgo, mediante la promoción de relaciones de parejas saludables, en adolescentes de 14 a 16 años de edad” con el objetivo de que los adolescentes participantes incrementen su nivel de conocimiento y detección en cuanto a violencia en el noviazgo. El programa se desarrolló mediante dos talleres, las actividades de ambos talleres se desarrollaron con base en la metodología aprendizaje- reflexivo- experiencial (Imbernón y Medina, 2008), es así que, se utilizaron dinámicas grupales, role play, análisis de canciones, análisis de videos, etc.