Programa de terapia asistida con canes de raza golden retriever para reducir niveles de comportamiento agresivo en niños con familias monoparamentales de la Unidad Educativa de nivel inicial Alfredo Guillen Pinto
Fecha
2022Autor
Quenta España, Jaime Vladimir
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tiene la intención de dar a conocer los beneficios que puede generar los lazos afectivos HUMANO – ANIMAL en relación a los aspectos FÍSICOS – PSICOLÓGICOS, los diferentes puntos de la investigación, prometen una nueva y efectiva alternativa terapéutica a estudiar en diferentes áreas de la psicología. La aplicación de este programa, está ligada a una intervención detallada, entrenada y desarrollada en una seria de habilidades estudiadas en el entrenamiento canino y la capacitación de los aplicadores, todo con un solo objetivo en beneficio de una sana integración social de los niños con problemas comportamentales a causa de la ausencia de una figura paterna y/o materna, el programa de terapia asistida con canes es una herramienta un tanto desconocida en nuestro país, por lo tanto, para este proceso se elaboró un programa con una primera parte para detectar diferentes y reiterativos comportamientos que comprometían el bienestar de las aulas de la unidad educativa y sus integrantes, en una segunda parte se procedió a ejecutar el programa que mediante una serie de dinámicas y juegos donde predominan la interacción e interrelación con los canes terapeutas para sensibilizar comportamientos y buscar un autocontrol de las emociones para una sana integración social con sus compañeros, maestros y familia de los niños, el comportamiento agresivo se debe a un problema de auto control, en algunos casos en esta etapa de educación podría ser ligeramente normal sobre todo en niños que tienen una sola figura paterna/materna, si este problema no se trata en el nivel inicial posteriormente pueden desencadenarse serios problemas de agresión a sus pares en un futuro, el problema podría generar un trastorno de la conducta, y es lo que buscamos evitar mediante el programa.