El juego de la oca, estrategia de aprendizaje para revalorizar los alimentos nutritivos en las unidades educativas
Fecha
2021Autor
Yupanqui Panca, Gladys Rosmilda
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de grado elaborado con el título “El juego de la Oca, estrategia de aprendizaje para revalorizar los alimentos nutritivos en las Unidades Educativas”, cuyo propósito es fortalecer conocimientos sobre la importancia de los alimentos nutritivos cultivados en la región, surge a partir del diagnóstico situacional realizado en el Municipio de Viacha que contó con la colaboración del alcalde Ing. Delfín Mamani Escobar a comienzos de la gestión 2020. En el diagnóstico realizado se pudo evidenciar el poco cultivo de alimentos nutritivos como ser la quinua, el trigo y la cañahua, alimentos que son indispensables tanto para el Municipio como para los mismos habitantes del lugar, dicho problema principalmente debido a la falta de información. Para ello se propone el juego de la Oca el cual está enfocado en las Unidades Educativas del Municipio, donde el estudiante además de informarse podrá desarrollar capacidades cognitivas y sociales, de la misma forma ofrece la oportunidad generar organización, convivir, generar comportamientos y adquirir valores, mismas que contribuirán en la comunicación, en la motivación para la toma de decisiones, y en la solución de dificultades que se presentan durante la interacción con otros estudiantes. Para cumplir el propósito mencionado se necesitará primeramente un espacio para realizar las actividades, que se pretende el cual debe ser coordinado con autoridades educativas y Municipales. Luego de establecer un espacio prosigue la implementación del juego mediante la aplicación de talleres, la construcción del juego de la Oca, adaptando las reglas del juego al problema ya que es muy importante que los estudiantes participen en la construcción y adaptación del juego, con reglas e instrucciones claras, para que sean ellos quienes aprendan jugando. Posteriormente se plantea la realización de la feria educativa, donde los estudiantes reflejarán lo aprendido con el juego, dicha feria estará dirigida principalmente a la población estudiantil de los distintos niveles del establecimiento, así mismo a padres de familia y población en general del Municipio.