Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZapata Arias, Carla
dc.contributor.authorHurtado Lopez, Margarett (Tutora)
dc.date.accessioned2019-08-21T00:31:42Z
dc.date.available2019-08-21T00:31:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22525
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Relación entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción Laboral en el personal docente de la Unidad Educativa Hernando Siles Reyes de la Ciudad de La Paz” busca analizar el grado de relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral. La metodología utilizada por dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental transversal debido a que no existe la manipulación deliberada de variables. La población está constituida por los docentes, de esta población se sacó una muestra probabilística por conglomerado, donde el resultado de tamaño de muestra fue de 99 profesores tanto de nivel inicial, primario y secundario, la misma está constituida por personas de ambos sexos y de edades que oscilan entre los 25 a 60 años. Los instrumentos utilizados para obtener los datos fueron: Inventario de estrés para maestros (IEM) para identificar los principales factores psicosociales de los docentes, el Inventario de Burnout de Maslach para Docentes (IBM) y la Escala de Satisfacción Laboral elaborado por la Dra. Palma Carrillo, que es una escala de tipo aditiva de medición ordinal. Los resultados obtenidos muestran que existe un nivel de satisfacción alto y un nivel bajo de síndrome de burnout, con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson se pudo confirmar la hipótesis la cual refiere que existe relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral. Entre las conclusiones a las que se llegaron es que los docentes no presentan el Síndrome de Burnout, esto implica que el personal docente no presenta pensamientos, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo, hacia las personas con las que se relacionan, y hacia el propio rol profesional generándose así una serie de disfunciones conductuales, psicológicas y fisiológicas que repercuten negativamente en las personas y en la organización. De la misma forma estos docentes presentan una alta satisfacción laboral lo cual indica que el trabajo que realizan, la relaciones intrapersonal e interpersonal son buenas dentro del colegio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORALes_ES
dc.titleRelación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en el personal docente de la U. E. “Hernando Siles Reyes” de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem