Diseño de un plan y sistema de administración de inventarios: caso, Terrazas
Resumen
El presente proyecto tiene como principal objetivo mejorar los procesos de
control de inventario dentro de la empresa Importaciones y Representaciones
Terrazas, mediante la implementación de un plan de administración y sistema
informático de inventarios cuyo propósito es proporcionar herramientas de
determinación y análisis de información sobre las existencias, su liquidez, rotación de
inventarios, cantidades optimas de pedido, puntos de abastecimiento y mantenimiento
de inventarios de seguridad para hacer frente a las exigencias del mercado del sector
ferretero y construcción de bienes inmuebles. Bajo este precepto el proyecto tiene
como guía la sucesión de los siguientes pilares: análisis de situación, análisis de
requerimientos, identificación de la unidad de análisis, recopilación de información
usando las diferentes herramientas expuestas en el presente documento,
categorización del tipo de inventario, diseño y presentación de propuesta de mejora.
Para los fines antes descritos se propone en una primera fase realizar la recopilación
y análisis de información pertinente sobre la empresa, esto a través del diseño y
aplicación de metodologías de revelamiento de información; Posteriormente se
abordará temas relacionados con el diseño del plan de administración de inventarios
como: la aplicación de la metodología ABC (bajo el principio de Villefredo Pareto 20-
80) que tiene como principal objetivo encontrar a “la minoría con la mayor importancia
y la mayoría con la menor importancia” el cual será un pilar fundamental para la
determinación de cantidades optimas de pedido, puntos de abastecimiento y
mantenimiento de inventarios de seguridad. Finalmente, se presentará una propuesta
de mejora para la distribución de ítems en almacenes resultado del diagnóstico LAYOUT
acompañado de políticas de administración de inventario e indicadores de
gestión que deben ser tomados en cuenta para mejorar la situación actual de la
empresa.