Estrategias para desarrollar la lectura comprensiva en cuarto de primaria, en la unidad educativa “Rafael Mendoza Castellón-A” en el distrito El Alto 1, distrito Nº 6
Fecha
2019Autor
Aruquipa Balboa, Justa Nieves
Chambi Limachi, Blanca (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente sistematización laboral, trata sobre las estrategias para desarrollar la lectura comprensiva en cuarto “B” de Primaria de la Unidad Educativa “Rafael Mendoza Castellón-A”, turno mañana, que se realizó con 30 estudiantes, para llevar a cabo esta experiencia se tomó en cuenta a la autora Isabel Solé Gallart, psicóloga e investigadora sobre alfabetización en España, como eje principal, ella plantea tres aspectos importantes que son las siguientes: Primero, menciona que se debe usar diferentes tipos de textos, que no sean solamente académicos por lo que en este trabajo se utilizaron los siguientes tipos de textos: literarios, periodísticos, de información científica, epistolares e instruccionales. Segundo, se trabajó esta memoria como plantea la autora, utilizando los tres momentos como estrategia fundamental en la enseñanza de la lectura comprensiva que son: Primer momento, motivar a los estudiantes, proporcionarles objetivos de lectura, actualizar conocimientos previos, establecer hipótesis y predicciones, promover preguntas acerca del texto a las y los estudiantes. Segundo momento, formular predicciones sobre el texto, plantearse preguntas, aclarar posibles dudas sobre lo leído, releer partes confusas, buscar palabras en el diccionario. Tercer momento, encontrar la idea principal del texto, elaborar resúmenes, mapas conceptuales y cuadros sinópticos. Finalmente, la autora nos plantea formular y responder preguntas considerando los tres niveles de comprensión que son: preguntas de respuesta literal, preguntas piensa y busca y preguntas de elaboración personal o críticas.