Estrategia comercial competitiva, basada en e-commerce, para la inserción en el mercado internacional: caso, pequeña y mediana empresa (PYMES) del sector textil (alpaca), de La Paz
Resumen
El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de contribuir al
fortalecimiento de las pequeñas unidades económicas productivas,
particularmente del sector textil de la ciudad de La Paz, que presentan
diversos problemas relacionadas con recursos tecnológicos, financieros,
humanos, gestión, procesos, y otros, que limitan sus posibilidades de
insertarse en mercados internacionales, tal como se verá más adelante.
Para el efecto, se propone diseñar una estrategia comercial competitiva,
aprovechando las ventajas del comercio electrónico (e-commerce), como
herramienta que permita incrementar la competitividad e inserción en
mercados internacionales a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del
sector textil de lana de alpaca de la ciudad de La Paz.
Un primer elemento para la inserción de las Pymes en mercados
internacionales, es la competitividad, entendida como “la capacidad dinámica
que tiene una empresa localizada espacialmente, para mantener, ampliar y
mejorar de manera continua y sostenida su participación en el mercado, a
través de la producción, distribución y venta de bienes y servicios en el
tiempo, lugar y forma solicitados, buscando como fin último el beneficio de la
sociedad”
En base a lo expuesto, se cree necesario apoyar a las Pymes del sector textil
de lana de alpaca de la ciudad de La Paz, poniendo a su disposición una
estrategia comercial basada en e-commerce, que les permita hacer conocer
su actividad en el mercado internacional, así como establecer las formas de
contacto, formas de pago por productos o servicios, la forma cómo pueden
los visitantes de un sitio web realizar reservaciones o pedidos de productos
en cualquier momento de una manera fácil y rápida