El internet como medio de publicidad turística para las empresas operadoras de turismo receptivo de la ciudad de La Paz
Fecha
2010Autor
Duran Torrejon, Paola Lizeth
Caero Miranda, Dante (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es en este contexto, que el presente trabajo de investigación ha sido estructurado en cinco capítulos en los que se llevó a cabo un análisis de la publicidad difundida mediante las Páginas Web de las empresas operadoras de turismo receptivo, observando sus características y elementos publicitarios. En el primer capítulo se plantea el problema, en base al cual se formula la pregunta de la investigación, que gira en torno a la influencia positiva o negativa que causaría el uso de páginas web, para incrementar la demanda turística hacia las empresas operadoras de turismo receptivo de la ciudad de La Paz. A la vez, se plantea el objetivo general y específicos, mismos que se relacionan con la pregunta del presente trabajo de investigación. El segundo capítulo abarca el marco teórico, dentro del cual se describen antecedentes del tema de estudio en base a trabajos anteriores relacionados con la temática turística. El siguiente subcapítulo, trata de la Teoría Base referida al entorno de la publicidad, la publicidad turística, el internet; y el entorno del turismo que contiene la demanda turística, la teoría del consumidor y las empresas operadoras de turismo receptivo. El tercer subcapítulo trata del Marco Conceptual, donde se conceptualizaron términos clave para el transcurso de la investigación y posterior interpretación de datos. En el último subcapítulo se encuentra la hipótesis, identificación de las variables, su definición conceptual y por último la operacionalización. El tercer capítulo comprende la metodología empleada en el presente trabajo de investigación, basada en el tipo de investigación explicativa, el diseño fue no experimental, para lo cual se aplicó la técnica de la observación, dirigida a las páginas web de cada operadora turística y la técnica de la encuesta, dirigida a responsables del área de marketing de las empresas operadoras de turismo receptivo de la ciudad de La Paz que cuentan con sus páginas web, así como a turistas que hicieron uso de éstas. El método empleado para calcular la muestra en el caso de los turistas fue el no probabilístico por cuotas, toda vez que no se conoce el universo de estudio. Para determinar el número de operadoras de turismo receptivo que formen parte del estudio, no se empleó ningún método ya que se tomó en cuenta a todo el universo. En el capítulo cuarto, se procedió con el análisis e interpretación de datos obtenidos como resultado de la aplicación de los instrumentos. Mismos que permitieron confirmar la hipótesis planteada y dar respuesta a la pregunta – problema.
Finalmente, en el último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se verifica la hipótesis y se confirma el logro de objetivos, formulando algunas recomendaciones dirigidas a mejorar el servicio que las operadoras brindan en sus páginas web para aumentar la demanda.