Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAli Alarcon, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorAli Callizaya, Juan (Tutor)
dc.date.accessioned2018-05-07T22:14:39Z
dc.date.available2018-05-07T22:14:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Maestríaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15706
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca y ubica la dimensión social y la equidad participativa de la educación superior a nivel de tres universidades públicas pertenecientes a dos países, y se restringe al análisis evaluativo de los programas de apoyo a estudiantes, a través de becas-trabajo. En segundo lugar, se analiza la preocupación del rendimiento académico de los estudiantes beneficiados con estos programas, ante la eventual discrepancia de los reales beneficios o las desventajas de podrían implicar la persistencia de desigualdades en la educación debidas a la crisis económica que ha influido en la dimensión social en los últimos años. Finalmente, se plantea profundizar en el sistema de becas y ayudas como mecanismo de inclusión en la universidad, a través de una propuesta de ampliación de los reglamentos de otorgación de becas de las universidades bolivianas objetos de estudio. Se pretende, con ello, ampliar la perspectiva de futuro de los programas de becas universitarias como una herramienta más para abordar el fenómeno de la dimensión social. Este documento está organizado en capítulos para reportar los resultados del trabajo de investigación realizado. En el primer capítulo se presenta el problema de investigación, expresado en su formulación, de la cual se derivan los objetivos y la hipótesis de investigación; esta última, plantea la necesidad de verificar si un estudiante que recibe el beneficio de una beca académica, también obtiene un mayor rendimiento académico. El segundo capítulo, Marco Teórico, involucra al conjunto de teorías que fundamentan la investigación, desde una perspectiva de los paradigmas en educación, abarcando el rendimiento académico y el sustento legal y normativo, tanto en el medio local, como el existente en Costa Rica. El Marco Metodológico se presenta en el capítulo 3, donde se exponen las técnicas, instrumentos y procedimientos aplicados en el proceso. El capítulo 4, Marco Práctico, abunda en detalles de los resultados obtenidos en la recolección de datos en las tres universidades involucradas en el estudio, a través de encuesta, exponiéndose al final una propuesta de programa de beca económica-social para estudiantes en situación económica desventajosa. Finalmente, el capítulo 5, Conclusiones y Recomendaciones, expone la verificación del cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos y de la demostración de la hipótesis, en sus partes conclusivas; se enfatiza en las recomendaciones para futuras investigaciones, a partir de los resultados obtenidos en esta investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBECAS ACADÉMICASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleIncidencia de becas académicas en el rendimiento académico de estudiantes de universidades públicas: casos de Costa Rica y Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem