Representaciones sociales de la niñez, en sujetos de 10 a 12 años de la Comunidad de Educación Integral (C.E.I)
Fecha
2017Autor
Pairumani Ticona, Ronald Wilmer
Rivero Herrera, Estrella Virna (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda las representaciones sociales sobre la niñez presentes en sujetos de 10 a 12 años de edad, de la Comunidad de Educación Integral (C.E.I), a partir de un estudio comparativo. Para este fin, se realizó una revisión teórica sobre el contexto histórico – social al cual la niñez ha estado expuesta en distintos periodos de la historia, llegando hasta nuestros tiempos. Las representaciones sociales, como teorías del sentido común, permiten analizar el tipo de pensamiento social que se ancla alrededor de una palabra clave. De esta forma, se busca generar conceptos, definiciones o ideas que son compartidas por una comunidad y que establecen parámetros de comportamientos y formas de pensar. Respecto a los resultados y las conclusiones, estas refieren que para los sujetos de la muestra, la niñez es un periodo que está anclada alrededor de la palabra “divertirse”, diferenciándolo de la adolescencia representada por la palabra “tecnología”. Es decir que, para el niño, en la época actual. La tecnología es considerada un hito que marcaria el inicio de la adolescencia, diferenciando estos dos periodos. Esto nos lleva a reflexionar acerca de la incorporación de la variable tecnología y su incidencia en el proceso del desarrollo humano.