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dc.contributor.authorChoque Mamani, Braulio
dc.date.accessioned2017-10-10T13:46:38Z
dc.date.available2017-10-10T13:46:38Z
dc.date.issued2009-12
dc.identifier.isbn978-99954-49-17-9
dc.identifier.otherDeposito legal: 4-1-400-09 P.O.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12771
dc.description.abstractEl Proyecto de Saberes Andinos, al momento, ha logrado ya dos grandes objetivos: 1) La formación y capacitación de recursos humanos en investigación lingüística-enciclopédica: tres PhD, una maestría, además de varios licenciados. En esta segunda fase del programa estamos empeñados en la transferencia de la investigación a las propias comunidades, a través de la investigación acción-participativa. 2) Y el segundo componente del proyecto está dedicado a la investigación propiamente dicha, cuyo propósito es la reconstrucción y sistematización de los saberes andinos lingüístico-cultural aymara, y precisamente, Layra Parla se inscribe en esta línea. Layra Parla constituye un material destinado a realizar lecturas de textos contextualizados y situacionales de su medio y, fundamentalmente de su cultura y lengua. El propósito es potenciar la capacidad de aprehensión, comprensión y asimilación de conocimiento critico a través de una ineludible interacción en y con el lenguaje. Aspectos siempre descuidados en el proceso docente educativo del sistema. El sistema al parecer nunca ha considerado la importancia del dominio del lenguaje y la capacidad de acción, menos como una herramienta o un instrumento verbal. Sin embargo hay que señalar, que el lenguaje no es un simple instrumento para expresar lo que uno piensa, sino una forma de actividad, regulado y público; se organiza de conformidad con las reglas de uso. Y aquí la importancia de la lengua originaria. Layra Parla nos muestra a las claras que "no existe la separación entre lengua y pensamiento, no existe un espacio interior en el que el pensamiento se ordene antes de ser formulado con palabras" (1922). "El significado de las palabras reside en su uso cultural, regulado y público y, por lo tanto, son la cultura, las formas de vida, los que confieren significado a los enunciados, a los denominamos "juegos de lenguaje". De esto se adueña el aprendiz durante el proceso de adquisición de la lengua, (Lomas, Osoro, y Tuson, 1993: 33). De manera que, Layra Parla con sus veinticuatro cuentos, se inscribe en los "actos del habla" la cual implica relatar un acontecimiento, formular y comprobar hipótesis, etc.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Bolivianoses_ES
dc.relation.ispartofseriesSaberes Andinos;
dc.subjectLITERATURA BOLIVIANAes_ES
dc.subjectCUENTOS BOLIVIANOSes_ES
dc.subjectCULTURA ANDINAes_ES
dc.titleLayra parla "2"es_ES
dc.title.alternative(Cuentos e historias antiguas de Huari)es_ES


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