La educación técnica alternativa en contextos urbanos
Fecha
2016Autor
Mendoza Flores, Franz Julio
Huanca Rodríguez, Orlando [tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación fue realizada en el centro de Estudios Técnico Acelerado Loreto, (CETAL), ubicada en la zona la portada de la ciudad de la paz, centro que se encarga de impartir educación técnica a personas jóvenes y adultas que no tuvieron la oportunidad de seguir sus estudios, en estos últimos tiempos la educación técnica ha tenido mucha importancia para ser implementada y desarrollada en el área urbana. Es por eso que se tomó la decisión de investigar sobre los procesos pedagógicos, didácticos y curriculares, las cuales conoceremos para poder ser implementadas en un futuro. El tipo de investigación con la que se realizó la tesis es la descriptiva fenomenológica, con un diseño etnográfico, las cuales nos ayudaron a describir y explicar los hechos y fenómenos que se realizaron en el Centro de Estudios Técnicos Acelerados Loreto en el contexto urbano. Se pudo llegar a conclusiones que nos muestran que el centro de Estudios Técnicos Acelerados Loreto, trabaja con una pedagogía que está enmarcada desde los lineamientos de los gobiernos de turno además de trabajar con enfoques de Fe y Alegría, trabajan con una didáctica propia de cada docente y que los mismos la desarrollan según su especialidad, trabaja con currículos que se diseñan desde los docentes mismos del centro además de currículos que proponen cada gobierno de turno según sus enfoques eideologías. Es importante señalar que en estos últimos tiempos se ha hecho una autoevaluación a los centros de formación técnica y que los mismos deberían de readecuar sus contenidos a nuevas especialidades que responda a las necesidades de la sociedad