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dc.contributor.authorOrtiz Oporto, Rodolfo
dc.contributor.authorSouza Crespo, Mauricio (Tutor)
dc.date.accessioned2017-07-21T19:04:23Z
dc.date.available2017-07-21T19:04:23Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTesis de Maestriaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11384
dc.description.abstractEste trabajo se despliega sobre los procesos de escritura y lectura de y sobre la obra de Jaime Saenz, conformando un campo complejo de relaciones donde se articulan algunos modelos de lectura de su obra, como los que proponen Luis H. Antezana, Blanca Wiethüchter y Elizabeth Monasterios, fundamentalmente, en sincronía con la articulación de los conceptos de aura, pliegue y bricolage, retomados de tres pensadores contemporáneos: Walter Benjamin, Gilles Deleuze y Claude Levi-Strauss, respectivamente, los cuales despejan y articulan críticamente nociones como las de unidad, profundidad y/o sentido, que prefiguraron caminos, encuentros y desencuentros a la hora de leer esta obra. La obra literaria de Jaime Saenz va de 1941 a 1986, más o menos alrededor de 45 años. En 1942 suponemos no solamente la iniciación de Saenz como escritor, sino el inicio de una escritura. Esta idea se redondea con la publicación de El escalpelo, pero se prefigura con el libro de poemas breves Café y mosquitero y la obra dispersa e inédita que data de 1942 a 1955 (recopilada por La Mariposa Mundial N˚ 18), para luego prolongarse en Tocnolencias, publicado póstumamente el 2011 y escrito casi en su totalidad en 1979. A partir de este nudo de relaciones podríamos señalar que la escritura en Saenz no es lineal, única; al contrario, está constituida por inflecciones a la manera de pliegues del lenguaje y de la imagen, que problematizan los procesos de articulación de una escritura al interior de ella misma. En tal sentido, habría que precisar señalando que en 1979 también se publicó Brückner/Las tinieblas, cinco años antes se publica Recorrer esta distancia y seis años después La Noche; libros centrales y definitorios de una “poética saenzeana” que la crítica ligó a una experiencia mística, iniciática, romántica, en el sentido de un corpus unitario infranqueable. Contrariamente, hemos intentado desarrollar una lectura crítica, en primer lugar indagando y articulando la obra dispersa, fragmentaria e inédita de Jaime Saenz, con ciertas tradiciones críticas y lecturas de su obra, con el fin de precisar una poética de la escritura, situando y reescribiendo la historia misma de la escritura en Saenz.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURAes_ES
dc.subjectOBRAS SAENZ, JORGEes_ES
dc.titleUn impulso irrefrenable me impulsa a escribir lo que escribo: lecturas de Jaime Saenzes_ES
dc.typeThesises_ES


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