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dc.contributor.authorQuispe Conde, Silvia Eugenia
dc.contributor.authorGarcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
dc.date.accessioned2017-06-27T20:53:14Z
dc.date.available2017-06-27T20:53:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10984
dc.description.abstractLa investigación, con los resultados obtenidos define una realidad del cómo se evalúa dentro del nuevo modelo Sociocomunitario Productivo, ¿Cuál es la real puesta en práctica del nuevo sistema de evaluación a partir de las dimensiones e indicadores?, los resultados de la investigación permitió realizar una descripción de la relación que tienen los indicadores con las dimensiones, además muestra como estructuran los docentes los indicadores para su trabajo diario, los conocimientos del cómo se estructuran los indicadores y el significado de cada una de las dimensiones que propone el nuevo modelo, en si con la investigación se demuestra cómo se aplica el nuevo sistema de evaluación. Cabe puntualizar que los modelos presentados en el país hasta el momento fueron descontextualizados que no consideraban las cuestiones relacionadas con el desarrollo, los niveles de vida y las condiciones sociales y económicas de nuestra población, por lo que se enmarcaban solo en promover el modelo elaborado por asesores de otros países o por organismos internacionales, sus resultados, han experimentado un estancamiento de la educación boliviana. Estos hechos, también motivaron para desarrollar la presente investigación, sin olvidar que cada modelo educativo propuesto en el país tenía su propio sistema de evaluación de los procesos de aprendizaje, que no tomaban en cuenta la diversidad de nuestra sociedad, lo que exige aún más un análisis de los sistemas de evaluación. Es necesario puntualizar que una evaluación en base a dimensiones, cuyos indicadores respondan a la misma, permite tener una cabal información del aprendizaje de los estudiantes, por tanto su puesta en práctica es un desafío que si debe darse y los resultados de la presente investigación así lo demuestran. Para el logro de los objetivos de la nueva ley de educación, el verdadero papel corresponde no solo a las instituciones educativas, por el contrario al docente y su preparación para llevar adelante el nuevo sistema de evaluación a partir de dimensiones e indicadores. Resulta lamentable observar que algunas instituciones educativas, se desvinculan de la formación permanente, en el caso presente de la nueva forma de evaluación, asumir este rol afecta directamente a los estudiantes en proceso de formación quedándose prácticamente a la deriva. Ese es el precio, cuando la institución educativa no se adecua al ritmo de estos tiempos y renuncia a transformarse en su interior para dar respuesta a las demandas sociales y productivas de la sociedad donde le toco ser parte.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectINDICADORES EVALUACIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectDOCENTES EVALUACIÓN ESCOLARes_ES
dc.titleDimensiones e indicadores utilizados en la evaluación escolar por los docentes del nivel secundario según la Ley 070 “Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz”es_ES
dc.typeThesises_ES


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