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dc.contributor.authorMelgarejo Laime, Gina
dc.contributor.authorAramayo Salinas, Susana Dora Elena (Tutor)
dc.date.accessioned2017-06-23T19:24:38Z
dc.date.available2017-06-23T19:24:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10891
dc.description.abstractEl presente estudio se propuso incrementar la experiencia de emociones y estados afectivos positivos como estrategias que permitan desarrollar el proceso de resiliencia en casos de violencia, sin que para ello sea necesario que las mujeres se encuentren atravesando una situación de maltrato sino más bien que procesen las experiencias vividas, obtengan información de ellas, recuperen los aprendizajes y se fortalezcan para afrontar situaciones futuras.De allí que la intervención se centrara en mujeres que asisten a los talleres de formación de CEPROSI (grupo de atención y prevención a mujeres y familias en situación de violencia de la zona de El Tejar, las cuales fueron víctimas de violencia en diferentes circunstancias) para potenciar sus cualidades positivas, tener motivación, esperanza y energía asumiendo una mejor calidad de vida. El objetivo principal que orientó la investigación fue describir los recursos internos de las mujeres que asisten a CEPROSI, para el desarrollo de percepciones positivas en la vida cotidiana. El mismo fue abordado con un enfoque basado en la psicología positiva, que está centrada en comprender y explicar la felicidad y el bienestar subjetivo y en predecir con precisión los factores que influyen en estos estados. Para el cumplimiento de éste objetivo fue preciso identificar las cualidades resilientes de las participantes, diseñar las estrategias de intervención organizadas en un programa, su aplicación y posterior evaluación. En cuanto al enfoque teórico está basado en tres aspectos de los cuales dos fueron determinantes para el trabajo: la violencia en función a la realidad en la que se desarrollan las participantes las cuales fueron víctimas de violencia en diferentes circunstancias; esto permitió contar con un acercamiento a su realidad y considerar ciertos efectos que pudieran estar presentes luego de la violencia experimentada (o que experimentaban al momento de llevar a cabo el estudio). En segundo lugar la resiliencia como la capacidad para afrontar la adversidad, superarla y continuar, vista desde su concepción general pero también con el respaldo del enfoque de la psicología positiva para mejorar el bienestar subjetivo y la felicidad. Finalmente, una corta “mirada” a CEPROSI como institución para tener la perspectiva contextual necesaria. En relación al enfoque metodológico éste fue cualitativo con un diseño de investigación-acción puesto que a partir de las necesidades y requerimientos de la población se pasó a realizar la intervención a través de un programa de ocho sesiones. El programa fue realizado en CEPROSI y asistieron de manera regular 11 personas. En cuanto a las técnicas empleadas estas fueron un taller investigativo, una encuesta (Escala de Resiliencia Mexicana, adaptada, validada y confiabilizada al contexto), la observación participante (vaciada a través de un diario de sesiones) y el grupo focal (con una guía de tópicos referente a las temáticas abordadas en el programa).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.subjectRESILIENCIA MUJERESes_ES
dc.titleResiliencia en mujeres que asisten a CEPROSIes_ES
dc.typeThesises_ES


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