Optimización en el proceso de atención de vigencia de derecho del servicio de emergencia del policlinico de especialidades El Alto durante el periodo 2015-2016
Fecha
2017Autor
Vargas Cortez, José Luis
Estrada Zacarias, Victor [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de Intervención se realizó en el Servicio de Emergencias
del Policlínico de especialidades El Alto considerado de primer nivel; donde se
evidenció retardo en el proceso de atención de los usuarios, llevando a múltiples
quejas e insatisfacciones de los mismos, lográndose identificar los cuellos de
botellas, la más importante que influye con el tiempo de retraso es el servicio de
Vigencia de derechos. Objetivo del proyecto. Es una optimización adecuada en
los procesos de atención a los usuarios que acuden al Policlínico de
Especialidades El Alto, de esta manera dar celeridad y mejorar la calidad de la
atención en el Policlínico de Especialidades El Alto. Problemática. La ciudad de
El Alto considerada una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional cuenta
con una gran cantidad de Instituciones públicas y privadas; que se encuentran
aseguradas a la Caja Nacional de Salud, entidad prestadora de Salud a sus
afiliados y beneficiarios.
El servicio de Vigencia de Derechos cumple funciones la de realizar la
verificación, registro y reporte de informes de las atenciones que se realizan en el
servicio de Emergencias, actualmente no cuenta con un sistema informático y
tecnológico adecuado al punto que los registros y reportes se realizan de manera
manual, así como también se carece de una base de datos para agilizar la
atención, lo cual se llega a retrasar los procesos de atención.
El servicio de Vigencia de Derechos ubicado en el Policlínico de Especialidades no
reúne las condiciones adecuadas en relación a Infraestructura, Recursos
Humanos, Equipos e Insumos Informáticos y una red de sistematización
informática todo esto coadyuvan al retardo y la demora e insatisfacción por parte
de los usuarios. Alcance. Se propone desarrollar e implementar un sistema
integral de informática y archivo del servicio de vigencia de Derechos del servicio
de emergencias, educación mediante charlas sobre el buen uso del servicio de
emergencias, plan anual operativo de los servicios clínicos, acorde con las
necesidades y demanda de atención de la población, desarrollar e implementar la
reestructuración de la infraestructura de ambientes para el servicio de vigencia de
derechos así mismo implementar recursos humanos adecuados y con perfil especializado, que mejore su calidad y la eficiencia. Conclusiones generales: Se
trata de una propuesta de tipo socio sanitario de alto impacto en la calidad de la
atención de Vigencia de Derechos del servicio de Emergencias del Policlínico
Especialidades El Alto. Por medio del desarrollo e implementación de la
intervención propuesta habrá de alcanzarse una mejora de la calidad del proceso
de atención oportuna y eficiente de los usuarios que acuden al servicio de
Emergencias, disminuyendo la presión de los usuarios, con una mayor
satisfacción de los pacientes y un mejor registro de la información clínica.