Listar por tema "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Análisis del eje descolonizador: Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari
(2014)El proceso histórico de la descolonización de los pueblos indígenas, presente en la Educación Superior Indígena, es un planteamiento que se viene gestando en los grupos indígenas, a fin de hacerle frente al sistema hegemónico ... -
Aplicación del método teclas para la comprensión lectora y el aprendizaje significativo (Cuarto de Primaria Unidad Educativa España)
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación, 2016-11)El presente trabajo fue implementado en la Unidad Educativa España, Ubicada en la zona central de la Paz, habiéndose trabajado con estudiantes de cuarto de primaria. Bien sabemos que leer debe estar asociado con comprensión ... -
Aprendizaje Significativo de la sintaxis inglesa desde las didacticas participativas lucidas en enfoque practico Experimental (Incos el Alto)
(2017)El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje significativo desde didácticas participativas lúdicas de enfoque práctico experimental” fue realizado en el Instituto Comercial Superior de la Nación INCOS EL ALTO ... -
Asesoramiento y asistencia técnica en la aplicación de mapas conceptuales en el marco de la psicología del aprendizaje significativo en el nivel secundaria de la unidad educativa Germán Buch nocturno
(2003)El presente trabajo se ha realizado en la Unidad Educativa Germán Busch Nocturno, con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia técnica en la utilización y elaboración de los mapas conceptuales en el marco del ... -
Bloques Matemáticos como material didáctico para la resolución de ecuaciones de primer grado con estudiantes de tercero de secundaria del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE 2019
(2021)La investigación denominada “Bloques Matemáticos como material didáctico para la resolución de ecuaciones de primer grado con estudiantes de tercero de secundaria del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE 2019” se ... -
Competencias academicas necesarias para mejorar el rendimiento academico practico experimental caso UMSA: Carrera de odontologia en estudiantes de 5to año.
(2017)Con relación al desarrollo y dominio de las competencias académicas necesarias para mejor el rendimiento practico experimental de los estudiantes de 5to año de la facultad de odontología se puede decir que la mayor parte ... -
Contribución del aprendizaje significativo para promover el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo
(2008)En muchas de las clases que impartía, el comportamiento de los estudiantes llamaba la atención (era muy curioso), así nació la motivación para investigar, empecé ha observar a los estudiantes en la Materia: Pedagogía ... -
Diseño de un Modelo Didáctico, Basado en la Pedagogía y comprensión para el Aprendizaje de Ciencias Básicas caso Facultada de Odontología, UMSA
(2009)Desde el año 1995 se han establecido cursos de Diplomado, Especialidad y Maestría en Educación Superior en el CEPIES (Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior) y otras Instituciones. Una de las ... -
La dramatización como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje, como desarrollo de competencias en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en el área de Psicopedagogía - UPEA.
(2012)La presente investigación se desarrolló con estudiantes de la Universidad Pública de El Alto en el Área de Psicopedagogía.La investigación está enfocada hacia los estudiantes, por las dificultades que tienen en las ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior Vol. IV (Nº 1)
(Centro Psicopedagógigo y de Investigación en Educación Superior, 2018)1. Brecha Digital en torno al video educativo curricular: el docente frente al universitario. 2. TIC para fortalecer la competencia comunicativa lectora de adolescentes con Sindrome de Asperger. 3. Pertinencia de la formacion ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior Vol. V (Nº 2)
(Centro Psicopedagógigo y de Investigación en Educación Superior, 2018)1. Epistemologia de las políticas publicas de educación superior en Bolivia. 2. Referentes de elección de una carrera universitaria, inserción ocupacional, Base de discusión entre la epistemología de conocimientos y saberes. ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior Vol. VI (Nº 1)
(Centro Psicopedagógigo y de Investigación en Educación Superior, 2019)1. La Transversalidad de las tecnologías de información y comunicación en Educación. 2. Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. 3. El aula mente social como potencial creativo en la Educación: Enfoque ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico de Investigación en Educación Superior Vol. VI (Nº 2)
(Centro Psicopedagógigo y de Investigación en Educación Superior, 2019-09)Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes del Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas CETI – UMSA 2019. 2. La Brecha Educativa: Secundaria y ... -
Educación Superior : Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior Vol. VIII (Nº 2)
(Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 2021-09)1. Estudio actitudinal de la igualdad de género: Análisis de categorías específicas en el ámbito universitario. 2. Contribución de la vinculación con el medio de las universidades públicas regionales al desarrollo de la ... -
El equipo de trabajo comunitario, una estrategia alternativa para lograr saberes integrales (Investigación cuasi experimental).
(2012)La pérdida de valores en la sociedad y la instrucción en lugar de la formación universitaria, ambos detectados mediante la observación empírica del investigador motivaron a buscar soluciones prácticas recurriendo a estrategias ... -
Estrategias didactica y su incidencia en el aprendizaje significativo en Estudiantes de Histologia I primer semestre Carrera de Medicina Universidad del Valle Sub-Sede La Paz-2021
(2022)El análisis de las estrategias didácticas y su incidencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de Histología I, primer semestre Carrera de Medicina, Universidad del Valle sub-sede La Paz en la gestión 2.021, desde ... -
Estrategias Didacticas que inciden en el desarrollo de la expresion oral para el aprendizaje significativo del idioma ingles a nivel intermedio en egresados gestiones 2014 y 2015 de la escuela superior de Formacion de Maestros "Simon Bolivar"
(2017)Actualmente, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del estudiante son un objetivo básico del sistema educativo para contribuir al desarrollo de la competencia en ... -
Incidencia de la Educacion Virtual en el Aprendizaje significativo de los Estudiantes de Sexto de Secundario de la Unidad Educativa Instituto Americano "Amerinst", Ciudad de La Paz, Gestión 2021
(Universidad Mayor de San Andrés – CEPIES Centro de Psicopedagogía y de Investigación en educación Superior, 2021)Mediante la presente investigación, se pretende reflejar la realidad actual que atraviesa la educación en el país. Porque la pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en los ámbitos: económico, social, ... -
Material Didáctico basado en Neurodidáctica para un Aprendizaje Significativo en las asignaturas Teóricas de la Carrera de Diseño Gráfico. Instituto Técnico Superior Atenea
(2019)El presente trabajo de investigación se fundamenta en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo y el método hipotético deductivo como también el método de análisis y síntesis, el desarrollo de este trabajo de ... -
Mediación Cognitiva como estrategia de enseñanza para un Aprendizaje Significativo en la asignatura de Química (Caso: Centro Educativo Particular Pedro Domingo Murillo de la Ciudad de El Alto)
(2019)La investigación que se realiza nace de la quimiofobia que tienen los estudiantes hacia la asignatura de química, porque tienen una baja cognición en los procedimientos de resolución de problemas propuestos, por lo ...