Contribución del aprendizaje significativo para promover el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo
Fecha
2008Autor
Silvetti Escobar, Germán
Pinto Calderon, Rocio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En muchas de las clases que impartía, el comportamiento de los estudiantes llamaba la atención (era muy curioso), así nació la motivación para investigar, empecé ha observar a los estudiantes en la Materia: Pedagogía General, en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA, por la forma de ubicarse al tomar el asiento, una gran mayoría buscaba irse lo más lejos posible del docente o del pizarrón, estar mimetizado en una de las esquinas o detrás de los pilares o de su compañero, fueron emergiendo las preguntas: ¿por qué tal estudiante adopta esa postura?, o ¿por qué se oculta detrás de sus compañeros?, pero existía otro grupo de estudiantes en número muy reducido que sí buscaba los primeros lugares en los pupitres individuales, ¿cuál el motivo?, ¿por qué intervienen más en clases? ¿tendrá algo que ver entre los dos grupos de estudiantes el aprendizaje? La comprensión lectora de los estudantes, ha de ir acompañada con la capacidad expresiva de hablar y escribir, ¿será que los docentes están propiciando los aprendizajes significativos?, ¿cuál la relación entre docente y estudiante, es decir, entre enseñanza y aprendizaje?, ¿cuál la relación entre aprendizaje significativo-pensamiento crítico y autónomo?, ¿cuál la relación entre estrategia-aprendizaje?
Esta pregunta se trató de responder en el trabajo investigativo, pero desde las respuestas de los estudiantes. Se abre una serie de respuestas como los abanicos para las siguientes preguntas: ¿los docentes cómo influyen en los estudiantes para la adquisición de los conocimientos?, ¿los estudiantes aprenden para el examen o aprenden para la vida?, ¿el aprendizaje de los estudiantes tendrá que ver con lo que le gusta aprender?, ¿el aprendizaje le dará seguridad para desenvolverse en cualquier lugar? Estas y otras preguntas surgen en el momento de realizar la investigación. Asociándonos fundamentalmente con la investigación cualitativa, que hace
énfasis en la descripción, clasificación y explicación, sin desdeñar los aportes del paradigma cuantitativo, utilizando el enfoque socio-crítico, del tipo de investigación fenomenológica, en la metodología de las representaciones sociales, tal como señala Kornblit (2004): “este enfoque engloba un conjunto de modelos investigativos que surgen como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas”, realizamos nuestros análisis sociales, ubicándonos en el paradigma de la comprensión, indicando que en una representación social, hay elementos de diferente naturaleza, teniendo un núcleo central y varios elementos periféricos. Analizamos las notas crudas de cada uno de los estudiantes, resaltando aquellas respuestas, que por la manera de ser elaboradas es posible de encontrar algunos errores en el momento de responder, notándose estas deficiencias en la escritura.
Estos resultados en la relación Aprendizaje-Enseñanza, mejoran en los estudiantes su aprendizaje si el docente sabe su tema y su seguridad al exponer hace gustar en el momento de enseñar. El aprendizaje significativo y su relación con el pensamiento crítico y autónomo, la mayoría de los estudiantes aprenden cuando les enseñan de buena voluntad, trato bueno y el docente es un guía y orientador. La estrategia y su relación con el aprendizaje, la mayoría de los estudiantes utilizan la lectura silenciosa y el subrayado y posteriormente realizan la síntesis del tema. Las conclusiones arribadas en la presente investigación, debe servir de reflexión a quién tiene el oficio de educar, solicitando la comprensión del mensaje que se quiere transmitir.