• Democracia, pactos y élites: genealogía de la gobernabilidad en el neoliberalismo 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Investigaciones de Ciencia Política, 1998)
      1. La configuración de una nueva coyuntura política 2. La gestión del acuerdo patriótico con Jaime Paz Zamora en la presidencia y ADN como partido gobernante 3. Las políticas de Estado del MNR durante el gobierno de Gonzalo ...
    • Diseño curricular y desempeño docente 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Boliviano (IEB), 2006)
      1. La educación superior en perspectiva histórica 2. Paradigmas de aprendizaje e intenciones educativas 3. Nociones teóricas sobre el diseño curricular 4. El currículum en la educación superior 5. Objetivos, contenidos y ...
    • La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2010)
      En el presente libro, analiza la obra centenaria de Franz Tamayo, creación de la pedagogía nacional, aunque su interpretación no se reduce exclusivamente a la mirada filosófica. El libro esta enriquecido con otras lecturas ...
    • La educación intercultural en Bolivia 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2005)
      Es un texto que incluye reflexiones filosóficas y políticas sobre la eduación intercultural en nuestro país. El tema del bilinguismo en la escuela también es tratado, pero de forma separada, cuidando de no incluirlo como ...
    • La educación y la investigación: una crítica a la metodología positiva 

      Lozada Pereira, Blithz (Centro de Investigaciones Educativas. Instituto Normal Superior Simón Bolívar, 2004-11)
      Investigación, ciencia y educación. enseñar a investigar para enseñar mejor. El factor histórico en la investigación científica. La teoría de los paradigmas. ¿Existe el método científico?. El poder que otorga la ciencia. ...
    • Educar para Gobernar: presencia de escuelas de Gobierno en cuatro países 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009)
      1. Relevancia de la Ecole Nacional en Francia, Europa, y el mundo, 2. El Estado, la Escuela y la prensa, 3. La escuela como modelo Latinoamericano, 4. El instituto nacional de Administración Pública y el instituto nacional ...
    • Enrique Dussel: Ética y metafísica marxista 

      Lozada Pereira, Blithz (Blithz Lozada Pereira, 2017)
      Está por demás decir que compartimos la necesidad de defender a países como Bolivia y Venezuela de los ataques hipócritas del imperialismo y la derecha, pero creemos que esta defensa debe hacerse desde la perspectiva de ...
    • Estadística descriptiva e inferencia estadística aplicada a la Ciencia Politica 

      Tórrez Valdivia, Rafael (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2012)
      En realidad, la segunda época representa una fase de transición, en cuanto es un absurdo el concebir la posibilidad de una ciencia positiva, no instrumentada en la ciencia que enseña la recolección organización e inferencia ...
    • Etapas en el proceso de elaboración de un perfil de investigacion 

      Encinas A., Hipólito (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2008)
      El presente perfil de investigación es como su nombre lo indica un aporte al trabajo investigativo académico que se lo realiza de la forma mas comprensible para el estudiante universitario y que no considere que es una ...
    • Exclusión y construcción democrática 

      Zuazo Oblitas, Moira (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2003)
      La diversidad de concepciones y modelos teóricos de la democracia expresa el contenido histórico de las realidades desde las cuales se reflexiona. Esto nos lleva a pensar en las diferencias temporales y espaciales que ...
    • Filosofía de la historia 1: ensayo sobre el retorno, la utopía y el fin de la historia 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2009)
      1. La historia que retorna: la critica de Nietzsche al telos y la utopía. 2. Filosofía de la física y genealogía nietzscheana. 3. Historia y utopía en la filosofía de Herbert Marcuse. 4. Michel Foucaul: El sujeto, la ...
    • La formación docente en Bolivia 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2005-03)
      1. De la vocación a la revolución. La educación y la formación docente en la historia de Bolivia. 1. La tendencia liberal a inicios del siglo XX 2. Irrupción de la educación indígena 3. El nacionalismo revolucionario y el ...
    • Foucault, feminismo, filosofía 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2000)
      Investigación que consta de 4 partes, la primera es una sistematización de la filosofía política de Michel Foucault, el segundo es una producción intelectual libre de clavijas teóricas restrictivas, el tercero expone la ...
    • La integración latinoamericana 

      Miranda Balcázar, Iván (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2015)
      La integración de los Estados - Nación, como la unión fundamentada en intereses comunes, representa en las condiciones históricas contemporáneas una necesidad de profunda reflexión para los gobernantes, los profesionales ...
    • Introducción a la teoría de la encuesta: dos aplicaciones económico-jurídicas 

      Tórrez Valdivia, Juan Rafael (UMSA, 2008)
      El presente estudio tiene dos finalidades: la primera consignar por una exposición de la teoría de la encuesta, a un nivel de complejidad que se equilibra con la posibilidad de su aplicación por personas que no tengan una ...
    • Introducción a la teoría de la encuesta: dos aplicaciones económico-jurídicas 

      Tórrez Valdivia, Juan Rafael (UMSA, 2008)
      El presente estudio tiene dos finalidades: la primera consignar por una exposición de la teoría de la encuesta, a un nivel de complejidad que se equilibra con la posibilidad de su aplicación por personas que no tengan una ...
    • Metodologías para la formulación de cartas orgánicas municipales 

      Criales Ticona, Fidel C. (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2011)
      Con la implementación de la Constitución Política del Estado, a partir de febrero de 2009, la estructura política del Estado ha experimentado cambios estructurales, para dar paso al Estado Plurinacional Comunitario, con ...
    • Nuevas sugerencias intempestivas: diez ensayos de filosofía, política y cultura 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2004)
      1. Eva y las amazonas en la cultura occidental 2. Heraclito: religión, lenguaje y filosofía 3. Platón: filosofía, mito y poesía 4. La filosofía política de Nicolas Maquiavelo. Thomas Kuhn: los parádigmas y la revolución ...
    • La planificación regional en la planificación del desarrollo 

      Velasco Olivarez, Marco Aurelio (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, 2010-09)
      La presente investigación esta contextualizada en la temática del desarrollo local y departamental en general y de la planificación estratégica y territorial en particular como veremos mas adelante, que es en ultima instancia ...
    • Políticas científicas, tecnológicas y de innovación en Bolivia (2006-2016) 

      Lozada Pereira, Blithz (Instituto de Estudios Bolivianos, 2016)
      1. Conceptos fundamentales 2. Ciencia, tecnología e innovación en la historia 3. Indicadores de C&T+l 4. Diseño y ejecución de políticas públicas 5. Ciencia, tecnología, educación y actividad gubernamental.