dc.description.abstract | En un mundo donde el consumo energético incrementa constantemente, la energía eléctrica es la más utilizada fundamentalmente por el hecho de que tiene la ventaja de poder transformarse fácilmente en otras formas de energía. El consumo de energía eléctrica es un parámetro determinante en el desarrollo de una región, por lo que su apropiado manejo se ha convertido en una necesidad para incrementar la productividad, a través de la aplicación de acciones correctivas en las instalaciones eléctricas.
Actualmente en el país, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad – AE, evalúa parámetros de calidad del suministro eléctrico en la distribución tomando en cuenta, parámetros de calidad del producto técnico como; Niveles de Tensión, Desequilibrio de Fases, Perturbaciones, e Interferencias a los sistemas de comunicación; importantes para el control de calidad del Suministro Eléctrico, sin embargo no considera el factor de potencia.
En términos prácticos, el factor de potencia es un indicador de eficiencia de consumo de energía eléctrica, varia en un rango de 0 a 1, donde un valor de 1 indica una eficiencia del 100%, y valores menores a 1 indica que no se emplea toda la energía que se consume.
Actualmente no existe una penalización por parte de las empresas distribuidoras respecto al bajo factor de potencia hacia el consumidor final y no hay un ente gubernamental que defina los parámetros óptimos del factor de potencia. Un bajo factor de potencia denota un ineficiente consumo de energía eléctrica, que se origina a causa de carga inductiva la cual genera un desfase entre corriente y voltaje.
Para analizar, evaluar y controlar estos parámetros de factor de potencia, se requiere del uso o desarrollo de sistemas, que adquieran datos en tiempo real, supervisen, analicen y controlen cuando corresponda, ya sea en toda la red o en puntos representativos. | es_ES |