Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMamani Luque, Silvia Eugenia
dc.date.accessioned2016-11-01T16:23:07Z
dc.date.available2016-11-01T16:23:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8968
dc.description.abstractEl progreso de la tecnología en la actualidad ha permitido la implementación de diferentes herramientas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, la facilidad con la que los estudiantes se adecuan a la misma y el hecho de buscar nuevas formas de motivar el aprendizaje de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria, que hacen uso de la tecnología permite fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Los avances logrados en la informática y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación, como los sistemas tutores inteligentes hacen que existan mayores facilidades de desarrollo de materiales educativos; por lo que se desarrolló un prototipo “Tutor Inteligente” implementado un agente pedagógico el cual guía al estudiante de manera amigable en el manejo del tutor. Para la construcción del prototipo se usó la metodología ISE (metodología de Ingeniería de Software) en el que se siguió una arquitectura, implementado en cinco fases: análisis, diseño (educativo, computacional y comunicacional) que cuenta con cinco módulos (modulo dominio, estudiante, evaluación, tutor e interfaz), fase de desarrollo, prueba piloto y la prueba de campo. En el presente trabajo de investigación se propone el “Tutor Inteligente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la olimpiada científica estudiantil plurinacional boliviana de matemática”, aplicando estrategias didácticas con la implementación de los agentes pedagógicos, el cual interactúa con el estudiante guiándole y reforzando el conocimiento en la matemática, para poder mejorar el rendimiento académico el cual será reflejando en las evaluaciones. Finalmente para verificar la veracidad de la hipótesis de la investigación, se utiliza la prueba de la “t” de Student; analizando los resultados del proceso experimental, el cual nos muestra la validez de la misma, del cual se concluye que el tutor inteligente apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el razonamiento lógico de los diferentes ejercicios y problemas planteados en las evaluaciones, en los estudiantes de quinto y sexto de secundaria, participes de las olimpiadas científicas estudiantiles en el área de matemática.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTUTOR INTELIGENTEes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectOLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA DE MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectMÉTODO CIENTÍFICOes_ES
dc.titleTutor inteligente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Olimpiada científica estudiantil Plurinacional Boliviana de matemáticaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem