Tutor interactivo para los problemas de ecuaciones lineales de primer grado en la matemática
Abstract
Con el constante avance tecnológico visto en los últimos tiempos, se ha creado nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje, donde el profesor se ha transformado en una guía para el estudiante, facilitándole herramientas didácticas de aprendizaje.
La presente tesis presenta el desarrollo de un sistema tutor interactivo, para la enseñanza de ecuaciones lineales a estudiantes de nivel secundario, de esta manera podemos ver cómo se ha estudiado el proceso de desarrollo cognitivo de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, utilizando la metodología de desarrollo ágil SCRUM, presentada en seis fases.
Durante y tras el experimento se ha realizado un proceso continuo de análisis del mismo. Se han analizado cada una de las medidas tomadas así como las percepciones y observaciones cualitativas del equipo de desarrollo.
Posterior a la implementación del tutor se muestran los resultados obtenidos a partir de exámenes antes y después del experimento en estudiantes de secundaria y se demuestra que el sistema tutor inteligente es adaptable y coadyuva al profesor mejorando el rendimiento estudiantil.
Finalmente, se ha realizado un proceso para recapitular la información obtenida en el proceso de análisis y obtener conclusiones, presentadas en este capítulo, con respecto a los objetivos perseguidos a través de respuestas a las cuestiones planteadas.